En una noche inolvidable, el Gobierno del Cesar exaltó el talento y la fuerza transformadora de los jóvenes en los Premios Juventud Cesar 2025

El cielo de la Plazoleta de la Gobernación del Cesar se llenó de luces, música y orgullo, para recibir a cientos de jóvenes provenientes de todos los 25 municipios del departamento, listos para vivir una noche que celebró su trabajo, liderazgo y su capacidad para transformar las realidades de sus territorios.

La gobernadora, Elvia Milena Sanjuán Dávila, a través de los Premios Juventud Cesar 2025 demostró que el futuro del Cesar tiene talento y un profundo compromiso social. “Cada uno de ustedes es una chispa de potencial, una fuerza única que puede cambiar el mundo. No tengan miedo de soñar en grande. Sus sueños son el mapa que los llevará a donde realmente quieren estar. Yo estuve ahí, como ustedes, con sueños y esperanzas creyendo que todo podía ser posible. Desde el Gobierno del Cesar seguiremos impulsando cada anhelo que ustedes nos presenten”, afirmó la mandataria.

Un Gobierno que cree en el poder de su juventud

La entrega de premios inició con la categoría Ambiente, donde el joven Ender Rosado, de la Fundación EduCamb en Agustín Codazzi, recibió el galardón afirmando que estos premios son una señal para seguir abriendo caminos en los municipios.

“Es un impulso para continuar trabajando desde los territorios y un llamado para que la juventud alce la voz. Nuestro proyecto de educación ambiental en Codazzi demuestra que los jóvenes sí transformamos realidades”, expresó.

Además, la gala celebró a quienes desde el deporte, forman disciplina y carácter, premiando a Diego Meneses, del Semillero Deportivo Salazarista. “ Me siento muy feliz porque es mi primera vez, estoy agradecido con la Gobernación y con mi colegio, espacio donde seguiré impulsando el deporte que nos permite enfocarnos en metas que verdaderamente aportan a nuestro crecimiento”, sostuvo el joven.

Durante la noche también se exaltaron iniciativas de jóvenes visionarios, es el caso de Sofía Margarita Ramírez, ganadora de la categoría Emprendimiento, representante de las familias caficultoras de Manaure. “Vengo en representación de familias caficultoras, jóvenes emprendedores y mujeres que sostienen hogares gracias al café de especialidad. Que la Gobernación nos haga visibles es muy grato; sentimos que nuestro trabajo ya no está escondido y que un gobierno nos hace visibles”, manifestó con orgullo.

Este sentimiento de acompañamiento institucional también se sintió en la categoría Mujeres y Diversidad, en la que fue reconocida Carolina Daza, del Movimiento Social SEMFE de Valledupar. Sus palabras recordaron la necesidad de que estas luchas sigan teniendo espacio. “A veces los jóvenes nos sentimos olvidados, pero hoy estamos respaldados. Este premio no es solo nuestro, es de toda la comunidad por la que venimos trabajando desde hace más de cuatro años”.

El espíritu comunitario también se sintió en los mensajes de jóvenes como Jolmar Carreño García, miembro de la Plataforma Nacional de Juventud, quien expresó la fuerza colectiva que los impulsa. “Este reconocimiento nos lleva a seguir trabajando día a día por esas causas que amamos. Que la Gobernación reconozca lo que hacemos en el territorio es muy exaltante para nosotros”, afirmó en nombre de todos los jóvenes que como él, abanderan causas sociales.

Los ganadores:

• Ambiente: Ender Rosado – Fundación EduCamb (Agustín Codazzi)

• Cultura: David Daza – Asociación de Etnoeducadores (Becerril)

• Deporte: Diego Meneses – Semillero Deportivo Salazarista

• Emprendimiento: Sofía Margarita Ramírez – Café Najor (Manaure)

• Mujeres y Diversidad: Carolina Daza – Movimiento Social SEMFE (Valledupar)

• Participación Política: Carlos Arias – Líderes Nexus (La Jagua de Ibirico)

• Social Comunitaria: Jaider Herrera – Iniciativa Social PRE-ICMA (San Alberto)

Una noche para reconocer y agradecer

Además de premiar a los ganadores, la gala incluyó momentos de profunda gratitud. Los jóvenes entregaron reconocimientos especiales al dos veces gobernador del Cesar Luis Alberto Monsalvo Gnecco y a la primera mujer elegida por voto popular como gobernadora del Departamento, Elvia Milena Sanjuan Dávila; a ambos se exalta por el impulso en sus gobiernos a iniciativas en favor de la juventud.

Posteriormente, se entregaron galardones a 11 líderes juveniles departamentales, cuyas iniciativas representan la diversidad y la fuerza transformadora del subsistema departamental.

La noche cerró con un show artístico de Tony Guezz, en un evento que dejó emocionadas a las delegaciones juveniles que regresan a sus municipios con un impulso renovado y el compromiso de seguir transformando sus comunidades demostrando que el cambio en el Cesar tiene rostro, voz y corazón joven.