Gobierno emite restricciones en contratación estatal por elecciones de 2026 ​

 

​El Gobierno Nacional, a través del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República y el Departamento Administrativo de la Función Pública, ha emitido la Circular Conjunta 100-006-2025 para orientar el cumplimiento de la Ley de Garantías Electorales (Ley 996 de 2005) ante las próximas elecciones de Congreso y Presidencia y Vicepresidencia.

​Este ocho de noviembre comenzará a regir la Ley de Garantías Electorales. La circular está dirigida a ministros, directores de departamentos administrativos, superintendentes, gerentes y directores de entidades descentralizadas de la rama ejecutiva del orden nacional, gobernadores, alcaldes municipales y distritales, secretarios, gerentes y directores de entidades descentralizadas del orden municipal, departamental o distrital.

​Entre las recomendaciones se destaca que, con respecto a la vinculación a la nómina estatal, se suspenderá cualquier forma de vinculación que afecte la nómina estatal, en la Rama Ejecutiva del Poder Público, durante los cuatro (4) meses anteriores a la elección presidencial, es decir, desde el 31 de enero de 2026 y hasta la elección en segunda vuelta, si fuere el caso.

​También indica que mientras esté en vigencia La Ley de Garantías, no es posible proveer vacantes definitivas, salvo que se trate de vacantes generadas por renuncia, licencia o muerte indispensables para el funcionamiento de la Administración Pública, y en los casos de aplicación de las normas de carrera administrativa. No obstante, aclara que en estos casos se pueden efectuar nombramientos provisionales.

​La circular también contiene una serie de lineamientos en materia de empleos de libre nombramiento y remoción; retiro forzoso de servidores públicos, traslados de vacantes definitivas y nombramientos por pensión del titular.