“Valledupar es un modelo a seguir en materia de infraestructura”: Contraloría General durante recorrido a la plaza de Vendedores
“¡Qué felicidad nos da ver esta obra lista! Estamos contando los días para venir a trabajar de manera digna en esta plaza”, expresó emocionada Darlys Díaz, veedora de la obra de la Plaza de Vendedores Estacionarios construida por la Alcaldía de Valledupar, durante una visita realizada junto a la Contraloría General de la República.

El recorrido permitió constatar el avance de uno de los proyectos con enfoque hacia el desarrollo económico y social de la capital del Cesar, así como la formalización del comercio, que fue financiado gracias a recursos del Pacto Cesar – La Guajira, liderado por el Gobierno Nacional.
“Valledupar es un modelo a seguir. Aquí estamos como ente de control acompañando y el mensaje claro del Contralor General siempre ha sido entregar las obras en los tiempos estipulados para beneficio de la comunidad, a quienes les pedimos sean los primeros en cuidarlas porque como ciudadanos tenemos derechos y deberes. Ya se hizo una gran inversión, nosotros nos reuniremos con el DNP para socializarles la intención de la segunda etapa, esperando un feliz término y se logre un proyecto hermoso para Valledupar”, declaró el contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Campo Elías Vega Rocha.
La obra se encuentra en su fase final de ejecución, con un avance del 99 % y se proyecta su entrega antes de cerrar el 2025, teniendo en cuenta detalles eléctricos, de limpieza y otros que se adelantan con la vigilancia de la Secretaría de Obras Públicas.
“Estoy convencido de que las obras son de la comunidad. Desde el primer día hemos trabajado sin retrovisor y hoy seguimos cumpliéndole a Valledupar, por eso la Plaza de Vendedores será una realidad en nuestro gobierno, beneficiando a quienes lo necesitan y han trabajado toda una vida bajo el sol”, afirmó el alcalde de Valledupar, Ernesto Orozco Durán, quien socializó ante el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana la contratación de una consultoría que permitirá una caracterización actualizada, que permitirá entregar a comerciantes beneficiarios los 364 locales comerciales, que estarán distribuidos en sectores como cafeterías, calzado, lencería, librerías y más.
El proyecto contempla una infraestructura de 30.898 metros cuadrados, construidos sobre un lote de 37.480 metros cuadrados, que incluye parqueaderos, bloque administrativo, baños, plazoleta, tanque subterráneo y modernos sistemas eléctricos e hidrosanitarios, pensados para garantizar funcionalidad y confort a vendedores y visitantes.
Este recorrido contó no solo con la participación de autoridades, vendedores, veedurías ciudadanas y la Asociación de Vendedores Ambulantes del Centro de Valledupar, participaron del ejercicio que reflejó que el gobierno de Ernesto Orozco que está arreglando a la ciudad, gracias a su compromiso con la transformación urbana, la generación de empleo y el fortalecimiento económico.

