En Valledupar continúa la reducción de la tasa de desempleo

Valledupar registró una reducción de 2,3 puntos porcentuales en la tasa de desocupación en julio de 2025, al alcanzar una tasa de del 9%, según la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) publicada por el DANE, lo que representa frente al mismo periodo de 2024 (mayo-julio de 2024), cuando fue de 11,3%.

Por este avance institucional el alcalde Ernesto Orozco destacó: «Estos resultados reflejan que las estrategias que venimos implementando están dando frutos. Igual lo hicimos con la reducción de la pobreza extrema en la que tuvimos indicadores importantes desencadenados de nuestras políticas de desarrollo económico y social. No bajaremos la guardia porque en nuestro gobierno estamos cerrando brechas para garantizar una mejor calidad de vida de los vallenatos”.

De acuerdo con el informe del DANE, la tasa nacional se tasó en 8,8%. Valledupar se mantiene con una tasa de desempleo inferior a la de ciudades como Quibdó (24,3%), Riohacha (14,4%) e Ibagué (12,8%), y cercana a la de Cartagena (9,8%) y Barranquilla (9,9%).

Las ciudades con menor desocupación fueron Medellín (7,3%), Villavicencio (7,7%) y Cal (7,8%), comportamiento que reafirma la excelente dinámica de mercado laboral que tiene la capital del Cesar, con un acelerado crecimiento en materia de bienestar social y generación de empleos, que ya superan los 10.000 en lo corrido del 2025.

Por actividades, el comercio y la reparación de vehículos fue el que más jalonó este segmento en julio, con una participación de 16,9%. Le siguieron las actividades agrícolas y de ganadería (14,4%); administración pública y defensa; industrias manufactureras; y actividades artísticas y de entretenimiento.

La Alcaldía de Valledupar continuará trabajando de forma articulada con el sector privado, la academia y la comunidad para promover un desarrollo económico sostenible y continuar construyendo una ciudad con más progreso y calidad de vida para todos.