Campesinos del Cesar destacan como exitosos ‘Diálogos Territoriales Comunitarios’ del SENA

Con el cubrimiento de las cuatro zonas que abarcan el Cesar, el SENA Regional desarrolló con éxito los ‘Diálogos Territoriales Comunitarios’, dando como resultado la hoja de ruta que la institución implementará para fortalecer el sector agropecuario y empresarial del Departamento._

Desarrollo social y productivo, adquisición de insumos, formación, adjudicación de tierras y créditos para impulsar sus emprendimientos y fortalecer los cultivos, fueron las solicitudes prioritarias que los campesinos del Cesar, dieron a conocer en los talleres didácticos que se realizaron, en los cuatro ‘Diálogos Territoriales Comunitarios’ que puso en marcha el SENA Regional.

Estas jornadas, que son del orden nacional y que se llevaron a cabo en el Cesar, en los municipios de Aguachica, La Paz, Río de Oro y El Copey; fueron destacadas y calificadas como exitosas por los campesinos de la región, toda vez que sirvió, para que entre ellos, estructuraran una hoja de ruta con la cual el SENA trabajará, para llevar a esta población, su oferta institucional, en especial la enmarcada en el sector agrícola.

Más de 800 personas, entre líderes, representantes de asociaciones, campesinos y voceros de la comunidad, participaron de estos encuentros que tuvieron como objetivo promover el reconocimiento y la dignificación de la población popular, valorando su contribución en la economía y el desarrollo social, político, ambiental y cultural del país, a través del fortalecimiento de su identidad y la articulación con las diferentes regiones del territorio.

El director Regional del SENA Cesar, Eudes Zapata Sanjuan, dijo que “todos estos planteamientos los vamos a introducir en una matriz, para luego socializarlos y analizarlos con el comité técnico regional de CampeSENA, que tiene como función trabajar de la mano con los campesinos para mejorar la estrategia y así poder brindarles solución a esas necesidades, entre otros beneficios, como insumos y formación”.

Cabe resaltar que el comité está conformado por: El Director Regional, los tres Subdirectores de Centros, nueve Representantes de Asociaciones, uno de los Gremios, un Representante Especial de la Población Joven Campesina, los Dinamizadores CampeSENA y el Promotor Regional.