Icono del sitio Mi Diario Informa

Alcalde de Valledupar contrató proyecto de mejoramiento de la vía de La Ye de Los Corazones – Las Raíces – Alto de la Vuelta – Badillo

Para saldar una deuda histórica con las comunidades en la zona rural de Valledupar, el alcalde Ernesto Orozco Durán contrató el proyecto de mejoramiento y mantenimiento de la vía que conduce desde La Ye de Los Corazones – Las Raíces – El Alto de la Vuelta hasta Badillo.

En total son 16,7 kilómetros de la vía, que cuentan con un alto grado de deterioro, especialmente en los primeros 3,67 kilómetros, donde se observan baches, desprendimientos de la carpeta asfáltica, fisuras tipo piel de cocodrilo y obstrucción de alcantarillas, lo que dificulta el tránsito de vehículos, incrementa los tiempos de desplazamiento y se generan altos costos de mantenimiento para los transportadores y usuarios de estas comunidades.

El resto de la arteria, equivalente a 13,28 kilómetros, aunque permanece transitable, también evidencia signos de desgaste progresivo y requiere mantenimiento para evitar una mayor afectación.

Por estas razones y ante la falta de atención que genera una problemática estructural que afecta la calidad de vida de miles de habitantes, obstaculiza el acceso a bienes y servicios básicos y limita el desarrollo económico de la región, la Alcaldía de Valledupar contrató a través de la Empresa Industrial y Comercial del Estado Área Metropolitana de Valledupar, la intervención de este tramo que mejorará la movilidad de manera significativa, aumentará la seguridad, reducirá costos de transporte de carga y de pasajeros, garantizará el acceso oportuno a las necesidades básicas y mejorará la productividad local y el comercio.

“Le estamos cumpliendo la palabra a estos corregimientos como Los Corazones, Las Raíces, El Alto de la Vuelta y Badillo, donde encontramos una vía en pésimas condiciones, hicimos las gestiones para los recursos y muy pronto tendremos una vía renovada, con las garantías necesarias para que los habitantes puedan transitar y sacar productos de la zona con menos tiempo e inversión”, aseguró el alcalde de Valledupar, Ernesto Orozco Durán.

La inversión es de $8.557.337.421, que será ejecutada por el Consorcio Vial C&M, en un tiempo de cinco meses, mientras que la interventoría incluye un valor de $427.866.871 y estará a cargo del Consorcio Las Raíces.

El proyecto contempla dos frentes de intervención: primero la construcción de 3,67 kilómetros de pavimento flexible con capa de rodadura en concreto asfáltico, capas de base y subbase granular, construcción de cunetas para manejo de escorrentías, reposición de alcantarillas deterioradas, instalación de señalización horizontal y vertical según especificaciones del Instituto Nacional de Vías – Invías.

La segunda fase involucra el mantenimiento de 13,28 kilómetros, que incluye actividades de bacheo en zonas deterioradas, limpieza y desobstrucción de alcantarillas existentes, además del mejoramiento superficial de la carpeta asfáltica.

De esta manera, el gobierno del alcalde Ernesto Orozco reestablecerá las condiciones de transitabilidad, seguridad y funcionalidad de este corredor vial estratégico para la integración rural y el desarrollo económico de Valledupar.

 

Salir de la versión móvil