Defensa de Álvaro Uribe presentará tutela para revocar detención domiciliaria

 

La defensa del expresidente Álvaro Uribe Vélez interpondrá este lunes una acción de tutela ante el Tribunal Superior de Bogotá, alegando una presunta vulneración del debido proceso tras la decisión de la jueza 44 de conocimiento de Bogotá, Sandra Heredia, quien el pasado 1.º de agosto lo condenó a 12 años de prisión y le impuso detención domiciliaria en su residencia de Rionegro, Antioquia.

Según sus abogados, la medida carece de justificación, ya que Uribe siempre se defendió en libertad y asistió a todas las audiencias del juicio.
Durante la audiencia, la jueza argumentó que la detención domiciliaria tiene un efecto disuasivo y ejemplarizante, al tiempo que busca evitar una percepción de impunidad. Además, justificó su decisión afirmando que, por su capacidad económica y reconocimiento internacional, el expresidente podría abandonar el país. Señaló que la medida también protege la credibilidad institucional, al tratarse de un caso que, según ella, atentó contra la confianza ciudadana en la justicia.

El abogado defensor Jaime Granados Peña aseguró que la presunción de inocencia aún se mantiene, dado que la condena puede ser apelada. Precisamente, el próximo 13 de agosto, la defensa radicará el recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Bogotá, buscando revocar el fallo de primera instancia que declaró a Uribe culpable de los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal.