Hijos legítimos de Rafael Escalona advierten sobre participación de dos supuestas hijas en homenaje del maestro en Colombiamoda 2025

 

 

Familia Escalona insta a Colombiamoda a excluir a quienes se presentan como herederas sin ser reconocidas jurídicamente como hijas.

Actualmente hay procesos judiciales contra quienes se presentan como hijas de Escalona sin tener vínculo legal ni reconocimiento hereditario.

Por: Ludys Ovalle Jácome

Los hijos legítimos y herederos del maestro Rafael Escalona Martínez manifiestan su preocupación por la posible participación no autorizada de María Carolina Escalona Zambrano y Astrid Escalona, así como de la fundación que ellas representan, en el homenaje organizado en memoria del célebre compositor por Inexmoda–Colombiamoda 2025, previsto para el próximo 31 de julio en el Teatro Metropolitano de Medellín.

Voceros de los hijos de Escalona alegan que dichas personas, de manera fraudulenta y sin legitimación alguna, se han presentado públicamente como hijas y herederas del compositor, sin contar con respaldo jurídico ni vínculo de sangre.

“A través de la publicación realizada en la cuenta oficial de Instagram de Colombiamoda (@colombiamoda_oficial), tuvimos conocimiento de que se está promocionando en redes sociales el homenaje ‘Una noche para la historia – Homenaje a los 100 años de Rafael Escalona’, junto con menciones en las cuentas @escalona.astrid, @escalonacarolinaz y @fundacionrafaelescalonaoficial, lo cual nos genera gran preocupación”, recalcó Rafael Escalona Bolaño, hijos del maestro.
En ese sentido, explica la familia, en el año 2005, mediante Escritura Pública N.º 1816 de la Notaría Décima de Bogotá, las señoras María Carolina Pedraza y Astrid Clemencia Pedraza Zambrano suprimieron el apellido ‘Pedraza’ de sus registros civiles y lo reemplazaron por ‘Escalona’, sin acreditar ningún vínculo sanguíneo ni filiación legal con Rafael Escalona Martínez.

Este cambio, advierten, no genera parentesco ni confiere derechos hereditarios, dado que no existe partida de nacimiento ni testamento que las reconozca como herederas. “Respaldamos el homenaje organizado por Colombiamoda, pero advertimos que estas personas no son reconocidas como hijas legítimas de nuestro padre. En consecuencia, no tienen derecho alguno sobre su nombre, imagen, obra ni legado, y carecen de toda legitimación para participar en su representación pública o cultural”, expresaron los hijos del compositor.
Lo anterior fue expuesto mediante una misiva enviada al presidente ejecutivo de Inexmoda–Colombiamoda 2025, en la cual se detalla que Astrid y María Carolina Escalona Zambrano no son hijas del maestro, y, por tanto, no deben ser vinculadas a actos relacionados con su memoria.

Además, señalan que la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia (Sayco), mediante Resolución N.º 14 del 31 de mayo de 2022, revocó su ingreso como titulares administradas, al confirmar que no poseen ninguna habilitación contractual ni filiación que las faculte para representar o explotar sus obras.
“Si bien mi padre suscribió un contrato de mandato con Luz María, compañera sentimental de mi papá y la mamá de Carolina y Astrith para la administración de sus obras, este terminó por mandato legal con el fallecimiento de Luz María y el maestro mi padre Rafael Escalona, sin que pueda predicarse que estas señoras por el hecho de contrato heredan las obras del maestro, puesto que podrían estar incurso en el delito del fraude procesal, por lo que fueron denunciadas ante la Fiscalía, proceso que se encuentra en curso”, explicó Escalona Bolaño.

“Actualmente existen varios procesos judiciales en contra de estas personas por su asociación fraudulenta con el maestro Escalona. Hacemos esta advertencia a la organización del evento con el objetivo de que este importante homenaje no se vea empañado por la participación de personas inescrupulosas que se han hecho pasar como hijas y herederas del compositor, sin serlo. Les agradecemos que se abstengan de vincular el nombre o el legado del maestro en actividades relacionadas con Astrid y María Carolina Escalona Zambrano, tanto por respeto a su memoria y familia, como para evitar desinformación ante el público y los medios de comunicación”, concluyó la familia Escalona.