Histórico descenso de la pobreza en Colombia: se registra nivel más bajo en más de una década
La pobreza en Colombia se redujo de manera significativa en el último año, alcanzando su nivel más bajo desde 2012. De acuerdo con las más recientes cifras publicadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el 31,8 % de la población se encontraba en situación de pobreza en 2024, lo que representa una reducción con respecto al 36,6 % registrado en 2023.
En términos absolutos, 1.267.000 personas salieron de la pobreza, impulsadas por el crecimiento en los ingresos y una redistribución apoyada por programas sociales del Gobierno, como Renta Joven, Colombia Mayor, Compensación del IVA, Ingreso Mínimo Garantizado en Bogotá, y apoyos específicos en Medellín para adultos mayores y personas con discapacidad.
Para el año pasado, el DANE estableció la línea de pobreza en $460.198 mensuales por persona. Así, una familia de tres miembros era considerada pobre si sus ingresos totales eran inferiores a $1.380.594 al mes.
También hubo una mejora en los indicadores de pobreza extrema, que pasaron del 12,6 % al 11,7 %, lo que indica que cerca de 420.000 personas lograron superar esta condición. La línea de pobreza extrema se fijó en $227.220 por persona.
No obstante, a pesar de estas mejoras, la desigualdad continúa siendo una tarea pendiente. El coeficiente de Gini —indicador que mide la desigualdad en los ingresos— apenas bajó de 0,533 a 0,530, lo que refleja que la distribución de la riqueza en el país se mantiene prácticamente sin cambios.
De acuerdo con la directora del DANE, Piedad Urdinola, “el ingreso per cápita medio en precios corrientes fue de $1.169.770, con una variación absoluta de $115.547, estadísticamente significativa, que representa un aumento del 11 %”.
Aunque los resultados muestran un avance alentador en la reducción de la pobreza, también advierten que los hogares más pobres fueron los que menos aumentaron sus ingresos, lo que pone de manifiesto la necesidad de seguir fortaleciendo las políticas públicas enfocadas en equidad y desarrollo económico inclusivo.

