Valledupar conmemora Día Mundial contra el Trabajo Infantil con acciones puntuales para su erradicación
En el marco de la conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el gobierno del alcalde Ernesto Orozco Durán, a través de la Oficina de Gestión Social y el Comité Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CIETI), desarrolló una jornada integral de sensibilización y búsqueda activa de niños, niñas y adolescentes en condición de trabajo infantil, bajo la campaña ‘No le voy al trabajo infantil’.
La jornada se llevó a cabo en diferentes puntos del municipio, incluyendo intervenciones semafóricas, Mercabastos y la Institución Educativa ‘Andrés Nicolás Escobar’, donde se sensibilizó a estudiantes de los grados 10 y 11 sobre el derecho de los niños a vivir sin vulneraciones, recibir educación, disfrutar de su infancia y crecer en entornos seguros.
En Mercabastos, además de la búsqueda activa de niños trabajadores, se realizó una sensibilización con los comerciantes, invitándolos para que alerten a las autoridades frente a cualquier caso que detecten. Como resultado de estas acciones, 11 menores de edad fueron identificados en situación de trabajo infantil, y dejados bajo protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), entidad que inició el proceso de restablecimiento de sus derechos.
“Hoy, salimos a las calles, instituciones educativas y tomas de semáforos como manera preventiva de sensibilización, pero también de búsqueda activa, para la erradicación de este flagelo que hoy aqueja al municipio de Valledupar. Esto nos permitió identificar algunos casos y hacer el proceso de protección a través del ICBF”, expresó José Gregorio Zuleta, jefe de la Oficina de Gestión Social.
Por su parte, el capitán Pedro David Pinzón, de la Seccional de Protección y Servicios Especiales de la Policía Metropolitana de Valledupar, destacó la efectividad del trabajo interinstitucional: “Con estas acciones de prevención, vigilancia y control que se realizaron, logramos poner en protección a 11 niños y adolescentes ante el ICBF para restablecer sus derechos”.
La directora encargada de la regional del ICBF, Rosa María Medina, explicó que “desde nuestra institucionalidad, ellos ingresan a protección a través de un proceso de restablecimiento de derechos con la Defensoría de Familia”.
La jornada contó con el apoyo del Ministerio del Trabajo, la Policía de Infancia y Adolescencia, Migración Colombia, el ICBF y la Universidad del Área Andina, quienes sumaron esfuerzos para enviar un mensaje contundente en defensa de la niñez de Valledupar.
El gobierno del alcalde Ernesto Orozco, a través de su equipo de Gestión Social, liderado por Milena Serrano, reafirma su compromiso con la niñez y su propósito de crear conciencia en padres, cuidadores y la comunidad en general, para prevenir y erradicar el trabajo infantil.