Venta de 7.916 hectáreas que pertenecieron a exjefes paramilitares servirán para la reparación de las víctimas 

Esta venta masiva de los predios del Fondo para la Reparación de la Unidad para las Víctimas a la Agencia Nacional de Tierras aporta a la Reforma Agraria y a su vez representa más de $96.000 millones para reparar a las víctimas reconocidas en la Ley de Justicia y Paz.

Este jueves, desde Montería, uno de los municipios más golpeados por la violencia paramilitar, la directora Lilia Solano entrega la venta oficial de 7.916 hectáreas del Fondo para la Reparación de la Unidad para las Víctimas a la Agencia Nacional de Tierras. La venta hace parte del convenio por más de 18.000 hectáreas anunciado por ambas entidades el pasado 16 de septiembre.

Se trata de 14 predios con vocación agropecuaria, ubicados en Buenavista y San José de Uré, municipios de Córdoba, que durante 1990 y 2000 pertenecieron a Ramiro Vannoy Murillo, conocido como Cuco Vannoy, exjefe del Bloque Mineros, y Carlos Mario Jiménez Naranjo, conocido como Macaco, excomandante del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

También se encuentran bienes inmuebles de José Germán Sena Pico, conocido como Nico, quien fue jefe político del Frente Héroes de Andaquíes de las AUC.

La venta de estos predios contribuye a la paz: por un lado, serán entregados a campesinas y campesinos, muchos de ellos víctimas del conflicto armado, aportando a la Reforma Agraria, una de las banderas del gobierno del presidente Gustavo Petro.

Por el otro lado, representa el ingreso directo de $96.846 millones al Fondo para la Reparación de la Unidad para las Víctimas (FRV) para contribuir a la indemnización judicial de las víctimas reconocidas en sentencias de la Ley de Justicia y Paz. Así las cosas, se espera que la materialización del convenio avance hasta el ingreso al FRV de los más de $175.000 millones para reparar a cerca de 5.000 víctimas.

La propiedad La Carcajada (3.220 hectáreas) y la Hacienda Leticia-La Argentina (1.057 hectáreas), son los predios con mayor número de hectáreas en esta primera venta masiva que realiza el Fondo para la Reparación de las Víctimas dentro de este convenio.