Completar esquemas y refuerzos, tarea para un diciembre tranquilo  

 

En Facebook Live, el director de Promoción y Prevención, Gerson Bermont, dio recomendaciones para pasar un fin de año protegidos.

Con el objetivo de continuar incentivando la vacunación contra el covid-19 y promover la protección ciudadana para esta temporada de fin de año, el Ministerio de Salud y Protección Social realizó el Facebook Live Hablemos de la importancia del esquema completo y dosis de refuerzo de la vacuna contraelCovid-19.

En esta oportunidad, Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, entregó algunos detalles de los avances del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 y dio recomendaciones para que los ciudadanos asistan a los puntos de vacunación, ya sea por su primera, segunda o dosis de refuerzo.

“Fundamental la decisión que tomemos hoy en nuestros hogares, para evitar dolor y muerte en el futuro. La decisión está en nuestras manos”, dijo.

Avances

En cuanto a los avances del Plan, dio un mensaje enfocado en que las cifras actuales no lleven a bajar la guardia. “Que estas buenas cifras no nos engañen, que estas buenas cifras no nos den una confianza de más, que nos relaje en lo que realmente podría suceder”, aseguró el funcionario.

En ese sentido, precisó que se tiene una aplicación superior a los 61,5 millones de dosis en todo el territorio nacional.

De estas, 37,5 millones corresponden a primeras y únicas dosis. “Esto, de acuerdo con las proyecciones Dane, nos representa más del 73 % de la población que como mínimo ha recibido una dosis”.

Asimismo, recordó que como Gobierno Nacional se había fijado una meta piso, del 70 %; “ya pasamos y debemos pasar y seguir adelante. El 73 % no nos debe dar confianza, tenemos que seguir para llegar a cifras cercanas al 80 % u 85 % de la población vacunada”.

Respecto a los esquemas completos, señaló que aquí es donde se deben hacer las reflexiones. “En este momento 26,5 millones de esquemas completos, lo que representa que el 52 % de la población ya tiene una inmunidad garantizada con estos esquemas”.

Por ello, aunque este es un porcentaje importante, hay una brecha entre primeras y segundas dosis, que es de 21 puntos porcentuales.

“Esta diferencia representa más de siete millones de ciudadanos que necesitamos que se acerquen rápidamente a los puntos de vacunación a completar sus esquemas”, sostuvo.

La tarea de protegernos

En este punto, reiteró que es fundamental que “toda persona mayor de 50 años que no se haya aplicado ninguna dosis, está en un peligro gravísimo durante esta temporada. Quien no se haya aplicado su esquema completo está vulnerable”.

Revisando un tercer componente, manifestó que es necesario que las personas, especialmente los mayores de 50 años acudan a los puntos de vacunación por su dosis de refuerzo.

“Peso estamos motivando a esta población para que urgente, después de los cuatro meses de haberse aplicado la segunda dosis, se aplique la dosis de refuerzo”, aseveró.

Por ello, el funcionario reiteró la necesidad de que tanto las entidades territoriales, como las EPS e IPS continúen con la labor de búsqueda activa de la población susceptible de recibir los esquemas completos y los refuerzo, pues ya conocen quiénes son esas personas que fueron por la primera dosis.

“Llamen a todas las personas para confirmar si tienen su dosis de refuerzo. Si la persona va al punto de vacunación, vacúnela”, afirmó.

Por edades

Bermont hizo un análisis entre los grupos de edad para identificar cuáles son los que van con mayor avance en primeras y esquemas completos y destacó que la población mayor de 35 años ya tiene primeras en más del 80 % y cerca del 70 % en segundas.

Con este panorama, precisó el funcionario, la población que más falta por vacunar está entre los 3 y 30 años. “La brecha en este grupo se sube hasta más del 25 %. Los invitamos a que acudan por su segunda dosis”.

Y ahora, de cara a esta temporada en la que hay mayor integración familiar, reuniones y festividades, destacó que es fundamental que se fortalezca la burbuja de protección.

“En este diciembre la diferencia está en que tenemos mayor población vacunada frente al diciembre pasado, pero por eso es importante cerrar la burbuja de la familia. Que el niño esté vacunado, que el joven esté vacunado, que el abuelo esté vacunado”, reiteró Bermont.

No obstante, destacó que en este momento en el mundo hay un factor adicional que hay que tener en cuenta y es la variante Ómicron que, “aunque no ha sido detectada en Colombia, con total seguridad llegará al país”.

Por ello, y aunque resulte insistente y repetitivo, Bermont hizo énfasis en que los mayores de 50 años estén protegidos con la dosis de refuerzo. “Ómicron, con lo que estamos viendo, es más contagiosa”, explicó.

El funcionario manifestó que hay disponibilidad de vacunas de todos los laboratorios, por lo que este momento es para dedicarlo a proteger la vida, con vacunación y, claramente, con las medidas básicas de bioseguridad, como el uso correcto del tapabocas, lavado de manos, distanciamiento y espacios ventilados.

Finalmente, el director hizo una reflexión en torno a las muertes que se reportan a diario. “40 personas diarias que fallecen nos duelen muchísimo, así que por favor que no nos confundan los buenos resultados de vacunación, porque sigue siendo preocupante cada muerte que suceda”.

Podrá conocer más detalles de este Facebook Live en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/watch/live/?extid=NSUNKUNKUNKAN_GK0TGK1C&ref=watch_permalink&v=465340401600787