“Las víctimas del conflicto son el centro de todas las acciones de la política de Paz con Legalidad”: Ramón Rodríguez

 

Durante el evento “Construir sobre lo Ya Construido, implementación de la política de paz con legalidad”, en Apartadó, Antioquia, el director de la Unidad dijo que la prórroga de la Ley De Víctimas “es un logro importante que le devuelve la esperanza a las víctimas”.

En el marco de la conmemoración de los 5 años de la firma del acuerdo para la terminación del conflicto entre el gobierno y las Farc, el director de la Unidad para las Víctimas participó en el evento “Construir sobre lo Ya Construido, implementación de la política de Paz con Legalidad”, en Apartadó (Antioquia).

En el acto estuvieron presentes el presidente de la República, Iván Duque Márquez; el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres; el consejero para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila; el Alto Comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo; el  director de la Unidad de Restitución de Tierras, Andrés Castro; el director de la Agencia de Renovación del Territorio Juan Carlos Zambrano Arciniegas; los ministros de Defensa y del Deporte, y Rodrigo Londoño Echeverry, representante del componente FARC, entre otras personalidades.

Durante su intervención, Rodríguez Andrade, dijo que la prórroga de la Ley De Víctimas “es un logro importante que le devuelve la esperanza a las víctimas”.

El director de la Unidad para las Víctimas reveló que, a la fecha, un total de 9.189.839 personas se encuentran incluidas en el Registro Único de Víctimas (RUV) por la ocurrencia de los diferentes hechos victimizantes. Este total de víctimas corresponde al 18 % de la población colombiana, lo cual evidencia el impacto que han tenido las dinámicas de la violencia en el país. Ahora bien, durante el actual periodo presidencial han sido incluidas en el registro 692.417 víctimas afectadas por la ocurrencia de diferentes hechos victimizantes.

Al presentar los avances relacionados con la asistencia, atención y reparación de las víctimas, dijo que “la reparación colectiva ha tenido el impulso más significativo durante el gobierno del presidente Iván Duque”.

Reparación Colectiva

A la fecha, 795 Sujetos de Reparación Colectiva (SRC) se encuentran incluidos en el RUV, de los cuales 32 cuentan con Plan Integral de Reparación Colectiva (PIRC) completamente implementado. Cabe resaltar que el cierre de la implementación de los PIRC con todos estos sujetos se ha dado en el marco de la implementación del Acuerdo Final. Desde el 7 de agosto de 2018 se ha logrado el cierre de 29 de los 32 sujetos, el ultimo hace apenas una semana en Arenillo (Palmira).

En los avances en reparación colectiva se destaca la implementación de 1.896 acciones reparadoras, con una inversión aproximada de $135.770.289.239,00, de las cuales el 92 % (1.753) se han realizado desde la firma del Acuerdo Final, y el 63 % (1.196) en el marco de la implementación de la política de Paz con Legalidad.

Indemnización administrativa y judicial

Hasta hoy se han entregado 1.272.873 indemnizaciones administrativas y judiciales, para lo cual se ha realizado una inversión de $8.618.922.389.160,53. Es de anotar que 555.603 de estas se entregaron durante la implementación del Acuerdo Final, de las cuales 537.283 corresponden a indemnizaciones administrativas y 18.320 a indemnizaciones judiciales.

Los 555.603 giros de indemnización entregados han beneficiado a 519.982 víctimas, de las cuales el 50,9 % son mujeres, el 48,6 % son personas que en la actualidad tienen más de 60 años y el 15,6 % se auto reconocen con alguna pertenencia étnica.

Atención humanitaria

Desde la firma del Acuerdo Final se han colocado 4.373.468 giros por valor de $2.678.995.114.932 en beneficio de 2.079.346 hogares. Del total de giros, el 67 % fue entregado a hogares con mujeres. Así mismo, se resalta que 954.015 de los hogares beneficiados cuentan con niños, niñas y adolescentes en su conformación; 607.940 con personas mayores; 555.802 con personas en situación de discapacidad; y 427.452 con personas que se auto reconocen con alguna pertenencia étnica. Es importante mencionar que en el marco de la implementación de la política de Paz con Legalidad han sido colocados 2.347.440 giros por un valor total de $1.480.158.575.245, beneficiando a 1.158.529 hogares, de los cuales se identificó que el 66 % cuenta con mujeres, el 57 % con niños, niñas y con adolescentes el 19 %.

Emprendimientos

Durante el evento en Apartadó, tres víctimas emprendedoras tuvieron la oportunidad de exponer sus productos ante las personalidades presentes.

Los microempresarios hicieron un llamado para continuar apoyando sus iniciativas productivas a través de la ruta de retornos y reubicaciones, la reparación individual y colectiva y el acompañamiento psicosocial, como uno de los pilares fundamentales sostenidos durante estos tres años y tres meses de implementación de la Política de Paz con Legalidad del Gobierno.

Asociación de Apicultores de Urabá “Miel del Bosque”. Ubicados en la vereda Caracolí, municipio de Turbo. Está conformada por 17 familias víctimas del conflicto y algunos integrantes del sujeto de reparación colectiva El Tres. Fueron desplazados del corregimiento El Tres y lograron regresar a su parcela donde emprendieron la granja de apicultura. En el 2020 este emprendimiento recibió acompañamiento por parte de la Unidad para las Víctimas en el marco de la estrategia psicosocial de fortalecimiento de iniciativas de reparación territoriales, dentro de las medidas de reparación, garantías de no repetición y satisfacción.

Carmen Blanco. Diseño étnico de ropa y accesorios con local en el centro comercial Plaza del Río en Apartadó. Es un emprendimiento cultural que nació de la necesidad de mejorar sus ingresos. Han hecho alianzas con comunidades étnicas de la región logrando fusionar las culturas afro e indígena. Carmen fue víctima desde niña de varios desplazamientos, el primero de su lugar de nacimiento: Tulapas, en Turbo, y luego como consecuencia del homicidio de su compañero en el marco del conflicto armado. Participó en la primera feria virtual de la Unidad “Unidos por las Víctimas” donde además de recibir capacitación en ventas digitales logró darse a conocer, aumentar sus potenciales clientes digitales y llegar a Colombiamoda y Expoartesano en 2021.

Calzado Tintotissue (Manuela Silva). Esta iniciativa nace en Caucasia (Antioquia) en 2014. Con la llegada de la pandemia del covid-19 cambian su manera de comercializar los productos a virtual. Víctimas de desplazamiento de Santa Helena (Antioquia), llegaron a Apartadó huyendo del conflicto y comenzaron a trabajar las alpargatas tradicionales de los silleteros de su lugar de origen, fusionándolos con la cultura kuna de Necoclí. Hace parte de la base de emprendimientos con quienes se ha iniciado la estrategia de visibilización y focalización por parte del equipo de Acompañamiento a Emprendimientos de la Unidad para las Víctimas.

(Fin/DFM-CMC/COG)