La ‘youtuber’ afgana que murió pocas horas después de despedirse en video

Najma Sadeqi, de 20 años, falleció intentando huir de Afganistán tras varias amenazas.

Najma Sadeqi se sentó en su cama y grabó un video de despedida en su canal de Youtube cuatro días después de que los talibanes llegaran a su país natal, Afganistán.

Ella fue una de las 168 víctimas del ataque suicida que ocurrió en el aeropuerto de Kabul perpretado por el Estado Islámico.

La ‘youtuber‘ de 20 años estudiaba periodismo y, recientemente, había sido escogida para ejercer su profesión en el cantal de noticias ‘Afghan Insider’. Sadeqi había crecido en un país totalmente distinto al que presenció con la llegada de los talibanes. Era una sociedad más abierta y tolerante. En sus videos mostraba recetas de cocina o registraba momentos junto a sus amigos en Kabul.

Ojalá sea un mal sueño, ojalá podamos despertar un día

En su último video de Youtube, que ya no se encuentra disponible, la joven le decía adiós a sus seguidores. “Como no se nos permite trabajar y salir de nuestras casas, todos tuvimos que grabar un último video (…) Y a través de este vídeo les digo adiós a todos”, aseguró.

La joven, a su vez, le manifestó a su audiencia que tenía miedo de salir a la calle y les pidió que rezaran por ella, según informó ‘CNN’ que tuvo acceso al video.

“La vida en Kabul se ha vuelto muy difícil, especialmente para aquellos que solían ser libres y felices”, dijo. A su vez, denunció la crítica situación económica que estaban viviendo en su país: “La mayoría de las familias de la ciudad ahora esperan (una) comida al día para sobrevivir”.

Con la presencia del grupo extremista en Afganistán, la joven empezó a recibir amenazas telefónicas todos los días. También, mensajes de texto de desconocidos que estaban en contra de que ella fuera un personaje público y mostrara su rostro en sus videos. El temor de los hostigamientos la llevó a querer salir del país.

Ojalá sea un mal sueño, ojalá podamos despertar un día“, había dicho la joven en su video.

El jueves 26 de agosto, Najma se dirigió al aeropuerto de Kabul para salir del país junto a otros cientos de afganos que veían la emigración como su única salida. Ella llevaba los mensajes de texto amenazantes como incentivo para que los estadounidenses le permitieran subir a un avión.

Sin embargo, la bomba que explotó en el aeródromo ese día, le quitó la vida. En esa misma explosión murió su hermano y su primo que la estaban acompañando.

Ella soñaba con desarrollar una carrera en los medios a pesar de los desafíos que enfrentaba”, dijo Freshta, hermana mayor de la youtuber, al medio citado. Por: tendencias el tiempo