Con vacunación se minimiza riesgo de contagio por Covid-19 al personal de las funerarias

 

Cerca de cien personas, pertenecientes al gremio de las funerarias que funcionan en Valledupar, acudieron a la jornada de vacunación contra Covid-19, liderada por el Gobierno Monsalvo, por medio de la Secretaría de Salud Departamental y con el apoyo de Aprehsi Group, con el fin minimizar los riesgos de complicaciones y muerte causados por el virus.
El personal del sector de funerarias recibió la primera dosis del biológico, estas personas son conscientes del peligro que corren al tener contacto directo con fallecidos a causa de esta enfermedad y que a su vez pueden llevar el virus a sus familiares, por ello el recibir esta vacuna les da un parte de tranquilidad porque se están protegiendo tanto ellos como sus seres queridos.
El talento humano de las funerarias, centros crematorios y cementerios, que por su oficio manipula cadáveres, exponiéndose de manera permanente y directa al virus, se encuentra priorizado en la etapa 3 del Plan Nacional de Vacunación contra Covid-19, por esta razón, la Administración Departamental con el apoyo de los gerentes y administradores de las funerarias, y de Aprehsi, organizaron al personal para hacer esta jornada especial de vacunación, que fue un éxito al aplicarse el cien por ciento de los biológicos asignados.
Con la vacunación, explicó el secretario de Salud Departamental, Hernán Baquero Rodríguez, se busca reducir la morbilidad grave y mortalidad específica por Covid-19, este personal de las funerarias se encuentra en una exposición permanente y directa al virus, tiene un riesgo moderado de presentar un cuadro grave y de morir por Covid.19, ahora queda pendiente la segunda dosis, para completar el esquema.
Jhon Alejandro Peralta, administrador de la Funeraria Los Olivos se mostró agradecido con el Gobierno Departamental por la jornada que se le brindó al sector funerario, porque era algo que esperaban y entre todos se unieron para poder gestar y poder salvaguardar la vida de los colaboradores. De igual forma, invitó a la ciudadanía a que se vacune, que es triste ver cuando una persona parte por esta enfermedad porque no se pudo vacunar y más ahora que hay las vacunas, se deben aprovechar y dejar los miedos, los mitos y los tabúes.
El Ministerio de Salud y Protección Social ha entregado 568.159 vacunas al Cesar, de las cuales, se han aplicado 498.681 que corresponden al 86,19%, quedan 78.448 pendientes de aplicación.