En completa consternación se encuentran los habitantes del municipio de Manaure, Cesar, por los hechos registrados el pasado sábado en donde dos personas perdieron la vida y que hoy son materia de investigación para las autoridades.
Según testigos, el joven identificado como Abilio José Soto Guevara, de 19 años, iba conduciendo su motocicleta y al pasar por un puesto de control de las autoridades no acató la señal de pare, por lo que, al parecer, un agente de policía le habría disparado para evitar que huyera. Se supo que unos metros más adelante, Soto Guevara, se desplomó y cayó gravemente herido al lado de la vía que de Manaure conduce a la vereda Sabanas León. De inmediato fue trasladado hasta el hospital local donde posteriormente falleció.
Berta Becerra, tía de Abilio José, manifestó que anteriormente se habían presentado enfrentamientos entre algunos jóvenes y la Policía del municipio debido a la realización de piques de motos clandestinos en la población.
La mujer indicó que su sobrino recibió un disparo por la espalada y que a los pocos minutos murió; situación que desencadenó una asonada por parte de algunos habitantes de la comunidad, quienes, trataron de llegar hasta la estación de policía, en dónde, según cuenta Becerra, los agentes los recibieron con disparos y una bala perdida impactó contra la humanidad de Luz Helia Solarte Martínez, de 43 años, quien falleció en el lugar de los hechos.
Otro familiar del joven aseguró, que Abilio José Soto Guevara, estaba desarmado y nunca había manejado un arma de fuego.
Alex Reyes, padre de uno de los heridos manifestó, que los policías trataron de bandoleros a sus hijos, tras la trifulca que dejó un saldo de cuatro jóvenes lesionados entre los que se encuentran: Alexandre Daniel Reyes Ballesteros, Eduardo Luis Sardo, Yersón Felizola y otra persona de nacionalidad venezolana.
En un recorrido por las calles del municipio de Manaure, Cacica Noticias, llegó hasta la humilde vivienda de Luz Helia Solarte Martínez; la campesina que murió por causa de un disparo en medio de los enfrentamientos, quién, según testigos, habría salido a buscar a su hijo después de escuchar sobre los choques entre la población y las autoridades, tras la muerte del joven Soto Guevara.
En el lugar, en medio del dolor y sin consuelo, se encontraba, Sandry Paola Pérez, hija de la mujer fallecida.
Ante la alteración de orden público registrado en el municipio conocido como el balcón turístico del Cesar, se realizó un consejo extraordinario de seguridad al cual asistieron la Personería, Defensoría del Pueblo, miembros del Ejército, la Policía, Fiscalía, funcionarios de la alcaldía y el secretario de gobierno departamental Eduardo Esquivel, quien aseguró que las armas utilizadas en los hechos fueron incautadas para que el ente investigador desarrolle las indagaciones correspondientes.
El alcalde de Manaure, Henrry ‘Chano’ Oñate, pidió a las autoridades celeridad y la implementación de acciones competentes para determinar en el menor tiempo posible la captura de los responsables, que hoy enlutan al municipio. Sobre las conclusiones del Consejo de Seguridad indicó que habrá ley seca durante 10 días, donde se reforzara el pie de fuerza y la Fiscalia será la encargada de esclarecer los hechos.
Así mismo, el mandatario aprovechó para desmentir a quienes aseguran que se mantiene ajeno a las problemáticas del pueblo.
Finalmente, se estableció que los jóvenes presuntamente implicados en este caso ya habían tenido inconvenientes con los uniformados de La Estación de Policía de este municipio y además, cabe resaltar, que las personas enardecidas pretendían prenderle fuego a la Estación de Policía por lo que fue necesario solicitar refuerzos a los agentes del municipio de La Paz, al Ejército y a las tropas del batallón de Alta Montaña que se encontraban cerca del pueblo, quienes controlaron la situación y disiparon a la multitud enfurecida.