María Irene pasó del abandono social a una nueva familia del Centro de Vida
La oficina de Gestión Social Municipal en el presente año ha sido informada por medios de comunicación, correo electrónico y comunidad en general, de seis casos de abandono a adultos mayores de los cuales a todos se les activó ruta de atención con entes de control y a la fecha se les están restableciendo sus derechos.
*Valledupar, 02 de mayo de 2021.* Como parte de la misión social de trabajar por la población más vulnerable de Valledupar, el Gobierno Municipal, en cabeza del alcalde Mello Castro González y primera gestora, Laura Sierra, en lo que va del presente año ha ingresado a cuatro adultos mayores en condición de abandono a los Centros de Vida que están a disposición del Municipio; uno de estos casos es el de María Irene, que luego de estar en abandono social en la Clínica Laura Daniela, recientemente fue ingresada a uno de los Centro de Larga Estancia.
“Con María Irene el proceso fue bastante largo. Entró a causa por un dolor lumbar asociado a un accidente que tuvo, y luego de brindarle su atención médica preservando su derecho a la salud, nos dimos cuenta que la paciente estaba en abandono social, no habían familiares que se hicieran cargo de ella… Afortunadamente la Alcaldía de Valledupar se apersonó del caso con los Centros de Vida y se le da de alta a la paciente en buenas condiciones generales” manifestó la médico general de la Clínica Laura Daniela, Mariangel Estrada.
A su vez, Jefe de Gestión Social, Karen Estrada, manifestó: “nos encontramos restableciendo los derechos de la señora María. Luego de hacer una liberación de cupos pudimos darle ingreso al Centro de Vida para darle una mejor calidad de vida y preservar sus derechos. Aprovechamos para invitar a la comunidad a no abandonar a nuestros adultos mayores.”
De esta manera, todo el equipo de Gestión Social continúa liderando la campaña de prevención “Yo no lo abandono, Yo lo cuido” apoyados en la Ley 1850 de 2017 que busca proteger a dicha población y generar conciencia social del cuidado, afecto, y calidad de vida que se les debe brindar a los de la tercera edad; con el acompañamiento de Secretaría de Salud y Personería de Valledupar.