Área Metropolitana expuso ante el Concejo de Valledupar, situación del Transporte Colectivo Metropolitano
Valledupar, En sesión virtual que se llevó a cabo esta mañana, el director del Área Metropolitana de Valledupar (AMV), Andrés Arturo Fernández, expuso ante el Concejo Municipal de Valledupar, entre otros aspectos, los avances que adelanta con relación a las estrategias de articulación del Transporte Público Urbano con el Transporte Colectivo Metropolitano, en busca de mejorar temas como la legalidad, horarios, valor de los pasajes, sedes locativas, movilidad.
“En ese sentido, tenemos que agradecer al alcalde del municipio de Valledupar, Mello Castro González, quien viene orientando las iniciativas en materia de Transporte y Movilidad; así mismo, gestiona los recursos económicos para que el proyecto de la Ciclorruta Metropolitana, sea una realidad”.
Teniendo en cuenta que el AMV ha habilitado a dos empresas de Transporte Colectivo Metropolitano: Cootracesar y Cootransdipaz; y en proceso están Cootracegua, Cootracosta S.A.S. y Coomulcod; Andrés Arturo Fernández manifestó que los proyectos estratégicos que dispone el AMV, como parte fundamental en su Plan Integral de Desarrollo Metropolitano (Hecho Metropolitano Número 4, Sistema de Movilidad Urbano – Regional, en el marco del proyecto estratégico Transporte Integral Metropolitano), para solucionar y mejorar en materia de transporte y movilidad, son: Diseño e implementación del Plan Maestro de Movilidad Metropolitano, Ampliación de la oferta logística, Definir e Implementar un modelo de organización institucional.
Administración de la demanda de Transporte Colectivo Metropolitano, Integración del Transporte Colectivo Metropolitano con el Colectivo Urbano de Valledupar, como Municipio Núcleo, Regulación integral y control integrado del Sistema de Transporte Metropolitano, Construcción de la Ciclorruta Metropolitana, Desarrollar estrategias de Cultura Vial, Construcción de estaciones ‘Time’, Construcción de ‘Biciestaciones’, Implementación de Zonas Wifi ‘Time’, Implementación de Puntos de Hidratación ‘Time’, y Estrategias de reposición del Parque Automotor Colectivo Metropolitano para utilizar vehículos con funcionamiento de energías limpias.
Andrés Arturo Fernández dijo que “en este sentido se debe elaborar una actualización de las tarifas del servicio público de Transporte Terrestre Colectivo de Pasajeros del área metropolitana de Valledupar, para conocer un diagnóstico general de las consideraciones, tarifas y trámites actuales en el Sistema Metropolitano de Transporte. Con las nuevas condiciones económicas, es necesario establecer oferta y demanda de las empresas transportadoras metropolitanas de Valledupar, la estimación de los valores de tarifas al transporte público (trámites, servicios y pasajes), que se adapten finalmente a la realidad de la ciudad”.
Agregó que, “con la Secretaría de Tránsito y Transporte de Valledupar venimos articulando esfuerzos para ampliar frecuencia de rutas, habilitar zonas de embarque y desembarque de fácil acceso; además, hemos realizado consultas al Plan de Movilidad del SIVA, con el fin de que se integre un Sistema de Movilidad Urbano Regional, que garantice las condiciones del tránsito y transporte de los ciudadanos de los municipios que integran el AMV: Valledupar, La Paz, San Diego, Manaure y Codazzi”.
Del mismo modo, expresó el funcionario, su oficina realiza campañas de seguridad vial, “para ello abordamos a los actores viales que forman partes de las rutas del AMV, como conductores, pasajeros, propietarios de vehículos y empresas. Pedimos a la coordinación RUNT del Ministerio de Transporte, para que incluya al AMV en la implementación de la prueba piloto RUNT, con el fin de ingresar el parque automotor que presta el Servicio Público Colectivo de Transporte Metropolitano”.
La Ciclorruta Metropolitana, va en Fase II
Con relación a la Ciclorruta Metropolitana, el director Andrés Arturo Fernández, manifestó que el proyecto se encuentra en la Fase II planificada, “en el momento hacemos los ajustes correspondientes al proyecto, para llevarlo a la Fase III, con el fin de gestionar la apropiación presupuestal para su ejecución y materialización”.
“Con el Ministerio de Transporte y el INVIAS estamos adelantando mesas de trabajo en seguridad vial, en las que hemos destacado la importancia de contar con esta ciclorruta, que sin duda mejorará el transporte de los municipios que integran el AMV, en especial, Valledupar, La Paz y San Diego”.