La Unidad para las Víctimas se une al Día Internacional de Solidaridad con el Personal Detenido o Desaparecido
Hace 36 años, un 25 de marzo, el periodista y funcionario del Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas Alec Collett fue secuestrado por una facción extremista libanesa en la ciudad de Beirut. No se supo más de él hasta que en el 2009 su cuerpo fue hallado en el valle de Bekaa, en Líbano. Este hecho hizo que la ONU declarara esa fecha como El Día Internacional de Solidaridad con los miembros del personal detenidos o desaparecidos.
Esta conmemoración pretende impulsar la adopción de medidas, exigir la administración de justicia a los principales responsables de este hecho y la protección a los funcionarios y al personal de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas, así como a la comunidad de organizaciones no gubernamentales y prensa.
Ante este hecho y con el propósito de dignificar a las familias de miles de personas que han dado su vida por su trabajo, por una causa o simplemente por encontrase en una situación de conflicto armado, la Unidad para las Víctimas se une a esta conmemoración.
En Colombia, en el Registro Único de Víctimas a la fecha están incluidas 50.408 víctimas únicas y directas por desaparición forzada, y como sujetos de atención por este hecho victimizante hay 126.117 personas registradas.
Por este hecho, 61.3548 familiares de víctimas desaparecidas han recibido indemnización administrativa por un valor de $450.965.506.242.
La mayoría de los beneficiados se encuentra el departamento de Antioquia, seguido de Meta, Cesar, Santander, Córdoba y Valle del Cauca.
(EGG/COG)