Fondo Adaptación aporta al manejo de aguas residuales en la Zona Caribe

 Atlántico y Cesar fueron los departamentos beneficiados con las plantas de tratamiento.

 •      En lo que va del actual gobierno, la Entidad ha entregado sistemas de alcantarillado por valor de $ 9.565 millones en Astrea y Tamalameque, Cesar.

 •      En Campo de la Cruz, Atlántico, por valor de $ 4.823 millones, también se entregó. Ya está terminada la planta de Santa Lucía.

 El Fondo Adaptación, como entidad que cuenta con amplia experiencia en el desarrollo de infraestructura resiliente y adaptada al cambio climático, también ha contribuido, junto con otros entes oficiales, como el Ministerio de Vivienda y los Planes Departamentales de Aguas, al tratamiento adecuado de las aguas residuales, una problemática generada por las actividades domésticas o industriales y los vertimientos agropecuarios, entre otras prácticas.

El mal manejo de las aguas residuales impacta, no sólo los cuerpos de agua de ríos, lagunas y humedales, sino, de manera directa en la salud de las personas. El Fondo Adaptación, como entidad que prepara al país para afrontar el cambio climático y mejorar las condiciones de vida de los colombianos, ha invertido $22.664 millones, para la construcción de cinco proyectos en la región Caribe.

Con las obras entregadas en el Gobierno del Presidente Ivan Duque y las obras que en la actualidad ejecuta el Fondo Adaptación, se están beneficiando 39.747 habitantes de los municipios de Campo de la Cruz  ($4.832 millones), Santa Lucía ($4.735 millones) y Candelaria ($3.901 millones) en el Atlántico; así como en Astrea ($2.630 millones) y Tamalameque ($6.935millones), departamento de Cesar.  

Para el gerente del Fondo Adaptación, Edgar Ortiz Pabón, “con la entrega de este tipo de infraestructura a la comunidad, se brindan soluciones integrales que permite el  tratamiento adecuado de las aguas residuales,  garantizan el saneamiento básico de estos municipios de la Zona Caribe, mejoran las condiciones ambientales y sanitarias, contribuyendo a la preservación  del medio ambiente”.

Según lo indicó el gerente, en lo que va del gobierno del presidente Iván Duque, el Fondo Adaptación ha entregado sistemas de alcantarillado  en los municipios de Astrea y Tamalameque, Cesar y Campo de la Cruz, Atlántico, gracias a una inversión de $14.388 millones, beneficiando a más de 37 mil habitantes.

“Estas obras nos permiten depurar las aguas negras y hacerlas aptas para que los habitantes de zonas rurales las puedan reutilizar en el riego de cultivos, entre otros beneficios”, añadió Edgar Ortiz Pabón.

Las plantas tienen la finalidad de tratar las aguas,  provenientes del sistema de alcantarillado. El proceso para la construcción de estos sistemas es exigente y requiere del montaje de un modelo de pretratamiento, un modelo de tratamiento, la construcción de lechos de secado de lodos, la instalación de un sistema eléctrico y un mecanismo de descarga de agua tratada a cuerpos receptores. Además deben cumplir con todos los estándares ambientales y la aprobación de las corporaciones autónomas regionales.

Es importante exaltar que el Fondo Adaptación cumple con la directriz impartida por el presidente Iván Duque de entregar obras que contribuyan a mejorar las condiciones de salubridad de las poblaciones más vulnerables. En ese sentido, la Entidad entregará próximamente el sistema de alcantarillado del municipio de Santa Lucía, Atlántico, que brindará servicio a 500 habitantes. Este  proyecto superó los $4.300 millones de inversión.

De igual manera, la Entidad ya contrató la construcción del sistema de alcantarillado para el municipio de Candelaria, Atlántico por valor de $3.900 millones, que beneficiará a 1.379 habitantes. 

También explicó el gerente del Fondo que, durante el proceso previo a la entrega de estas plantas de tratamiento se realiza la transferencia del conocimiento para que las alcaldías  o las empresas prestadoras del servicio se encarguen de la operación y mantenimiento del sistema, el cual, por tratarse de un sistema convencional de tratamiento, tiene bajos costos de operación y mantenimiento que garantizan la sostenibilidad de la inversión.