La responsabilidad y el sentido común parecen ser dos vertientes innegociables en las que ha basado su administración el alcalde Mello Castro González, la más reciente es la postergación del inicio de clases de manera presencial en Valledupar para evitar contagios por el Covid-19.
De este modo, más de 87.000 estudiantes iniciaron el ciclo escolar de manera virtual y flexible, con lo que se reduce el riesgo de contagio y se garantiza la salud, no solo de los jóvenes, también de sus padres de familia, docentes y rectores.
Pero la decisión se basa fundamentalmente en que el virus es improbable e impredecible y ya muchas ciudades del país viven los estragos del primer rebrote, lo que supone que en las próximas semanas esta situación se podría presentar en Valledupar.
Y es ahí donde prima el sentido común y trabajar fundamentalmente por garantizar la vida y la salud, de todo el sistema, tomándose un tiempo valioso para ver cómo evoluciona la pandemia y asesorado por especialistas seguir tomando decisiones responsables.
Las instituciones educativas oficiales y no oficiales tienen un plazo hasta el 28 de febrero para presentar sus planes de bioseguridad y metodológicos a la secretaría de educación y así adelantar la alternancia progresiva y segura en el primer semestre del año 2021.