Médico Vallenato, de los primeros vacunados en USA recomienda confiar en la Ciencia

Confiar en la ciencia, pero no bajar la guardia con la medidas preventivas, es la recomendación de Luis Antonio Vargas Patrón, un médico Vallenato radicado en Estados Unidos, quien fue uno de los primeros profesionales de la salud en ser vacunado contra la Covid-19 el pasado jueves 17 de diciembre en el MetroHealth Hospital de la ciudad de Cleveland (Ohio). Luis Antonio, quien hace dos años y medio adelanta su residencia médica en Estados Unidos, ha estado en la línea de batalla en ese país que lidera las cifras mundiales sobrepasando los 17,4 millones de contagios y 313.000 muertes, según datos que aporta el Dashboard del Johns Hopkins University a diciembre de 2020.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el desarrollo de una vacuna es un proceso prolongado y complejo que suele tardar entre 10 a 15 años. Sin embargo, ante la apremiante amenaza que vive el mundo desde la aparición a finales del 2019 del virus SARs-CoV-2 que derivó en la pandemia Covid-19, varias compañías farmacéuticas alrededor del mundo se dieron a la tarea de desarrollar en tiempo récord una vacuna efectiva para esta enfermedad.
Así las cosas, hasta el momento dos empresas farmacéuticas estadounidenses han obtenido aprobación de emergencia de la Food and Drug administration (FDA) para el suministro de la vacuna. La primera de ellas fue Pfizer y su aliada alemana BioNtech el pasado 12 de diciembre anunciando inicialmente una efectividad en su vacuna del 90%, que luego elevó al 95%.   Justo una semana después, el pasado 18 de diciembre lo hizo Moderna, anunciando una efectividad del 94.5%.  Ambas vacunas comparten la misma técnica novedosa basadas en el ARN mensajero; sin embargo, una de sus grandes desventajas es la necesaria conservación en temperaturas por debajo de los -70ºC y -20ºC respectivamente, lo cual representa un gran reto logístico para su distribución, almacenamiento y suministro.
Alex Azar, secretario de Salud y Servicios Humanos en Estados Unidos, indicó que la próxima semana se distribuirán 5,9 millones de dosis de la vacuna de Moderna y otros 2 millones de la de Pfizer, que se suman a los 2,9 millones distribuidos por esta empresa la semana anterior.  Las primeras personas en recibir la dosificación serán los trabajadores de la salud, grupos de prioridad como adultos mayores residentes en asilos de ancianos y otros centros de atención.  Cada vacuna requiere del suministro de dos dosis por persona en un plazo de 21 días para el caso de Pfizer y de 28 en el de Moderna.
El presidente Iván Duque aseguró hace pocas horas que Colombia ya adquirió las primeras 40 millones de dosis de la vacuna, de las cuales 10 millones son del laboratorio Pfizer, otras 10 millones de AstraZeneca (Reino Unido) y los otros 20 millones son adquiridas mediante el Mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas contra la COVID 19  (COVAX), las cuales estarás disponibles para iniciar su aplicación en la población colombiana a principios del 2021.
Varias son ya las personalidades del ámbito político en Estados Unidos que se han inoculado en público para promover en la población la confianza en la vacuna. Así lo hicieron Mike Pence, vicepresidente actual de EE UU, al igual que la vocera de la Casa Blanca Nancy Pelosi y el senador Mitch McConnell.

Así como lo han hecho estas importantes personalidades en su país, Luis Antonio envía un fuerte mensaje a sus coterráneos en Colombia, pidiéndoles confiar en la ciencia y les invita a todos a vacunarse por su familia y el bienestar de toda la población. Luis Antonio afirma además, que los síntomas adversos son insignificantes en comparación con lo que esta enfermedad puede causar en las personas.  En su caso, tan solo presentó un poco de dolor en el hombro en donde recibió la dosis, lo cual desapareció en cuestión de horas.