Dia de velitas en Valledupar: sin homicidios, pero opacado por las riñas

Aunque la celebración de la Noche de las Velitas en Valledupar transcurrió sin homicidios, reflejando un resultado positivo a comparación del 2019 donde se registraron dos asesinatos, las riñas y agresiones físicas fueron una de las frecuentes en la ciudad este 2020, dejando como saldo varias personas heridas y afectaciones de convivencia, especialmente, en barios periféricos de la ciudad.
Así lo contó el comandante operativo de la Policía del Cesar, coronel Manuel Carvajal, que aclaró que algunos de los casos que generaron y llamaron la atención de la comunidad, en su mayoría, se registraron debido a la ingesta irresponsable de bebidas embriagantes.
“En cuanto al tema de agresiones, hubo reducción ya que el año anterior para esta misma fecha hubo 19 casos y en este 2020, hubo 5, lo que significa 14 menos. En incautaciones de armas blancas este año hubo 84 y el año anterior 42; comparendo por riñas fueron 4 en el 2019 y este año 5. Estos comportamientos van relacionados con la ingesta desmedida de bebidas alcohólicas que lleva a la indisciplina social y que en estos momentos puede llevar a un contagio pandémico y las recomendaciones es no hacerlo para evitar riñas con lesionados”, detalló el oficial.
Según el balance entregado por la Policía Nacional, a propósito de la festividad, durante el 7 y el 8 de diciembre se impusieron 155 comparendos por comportamientos ciudadanos contrarios a la sana convivencia, siendo las zonas periféricas de invasión, como Brisas de la Popa, y en los barrios Mareigua, La Nevada y Los Fundadores, donde se produjeron la mayor cantidad de hechos.
ALGUNOS CASOS
El caso mas relevante fue el de Geraldine Mailet Madrid Zambrano, de 30 años, quien se debate entre la vida y la muerte dadas las heridas a puñal que recibió por parte de su compañero sentimental cuando sostenían una discusión en el barrio San Antonio.
Según las autoridades, la mujer fue agredida el venezolano Erwin Gutiérrez, quien le propinó varios golpes en el rostro y también múltiples heridas con un cuchillo en el cuello, en el pecho, y en las costillas, causándole entre otras lesiones, la perforación del pulmón izquierdo.
Otro de los hechos que causó mayor estupor sucedió en la Urbanización Nando Marín, donde dos hermanos se enfrentaron en una batalla campal con machetes, luego de que uno de ellos llegara a la vivienda familiar y generara una airada discordia en la que ambos resultaron heridos.
A su vez, Manuel Daniel Baquero Castillo, de 24 años, fue herido con un arma blanca a la altura del pecho, en el lado izquierdo, y otra en la mejilla derecha al ser atacado por un joven que, al parecer, defendía a una mujer que, supuestamente, estaba siendo agredida por Baquero Castillo, en medio de una riña que tuvo lugar en un barrio subnormal del noroccidente de esta capital.
Luego de intervenir en la pelea, el agresor del joven se dio a la huida.

“El comando de policía Cesar mantendrá las diferentes estrategias en materia en la convivencia y seguridad ciudadana en cada uno de los cuadrantes las 24 horas de día. Se les recuerda las líneas de emergencia 123, 122, 155, las cuales están atentas ante el requerimiento de la comunidad con el apoyo de navidad segura en casa”, acotó el coronel Carvajal.