En La Jagua de Ibirico, Ejército Nacional pidió perdón a víctimas de falsos positivos

En cumplimiento de las medidas de satisfacción otorgadas por el Juzgado Segundo Administrativo Oral del Circuito Judicial de Valledupar, el Batallón Especial Energético y Vial No 2 ‘Coronel José María Cancino’ realizó en La Jagua de Ibirico un acto solemne de presentación de excusas públicas a los familiares de Adelmis Fuente Torres y Euclides Navarro Rincón, quienes fueron asesinados y presentados como ‘falsos positivos’ en un hecho ocurrido en el corregimiento de Boquerón.
El comandante de esa división, el coronel Bernardo Rozo, estuvo a cargo de tomar la voz por la entidad y dijo que “como miembro y representante del Ejército Nacional, les pedimos el mayor de las excusas públicas.
Estos hechos marcaron épocas de violencia que desafortunadamente dejan estas víctimas y, que, hoy en día, tenemos que aprender a pedir disculpas, pedir perdón, a levantar la cabeza y seguir hacia delante”.
El alto mando aseveró que los soldados responsables de la muerte de los mencionados civiles, ya fueron condenados por los delitos de tortura agravada y homicidio agravado, y por ello actualmente se encuentran privados de la libertad.
Al evento celebrado en el parque principal de La Jagua de Ibirico, asistieron autoridades eclesiásticas, familiares de las víctimas, Personería Municipal y el Secretario de Gobierno Municipal, Yeferson Maldonado, en representación de la Alcaldía de La Jagua de Ibirico.
“Hoy, en este acto me recuerda como todos los días a mi hijo, pero hay que perdonar y llegar a la reconciliación, porque yo quiero que este país cambie, que haya paz en Colombia y, por eso estoy aquí dándoles el perdón al Ejército y a las personas que cometieron este hecho”, dijo Hermes Navarro Quintero, padre de una de las víctimas mortales.
El hecho en mención ocurrió el 14 de febrero del año 2007, en el sitio conocido como La Ye del corregimiento de Boquerón, en desarrollo de la misión táctica faraón, donde integrantes de la Unidad Buitre 1, del Batallón Especial Energético y Vial N°2, asesinaron con sus armas de dotación a Euclides Navarro Rincón y Adelmis Fuentes Torres, en actos del servicio.

Según la institución, primero los capturaron ilegalmente y luego les dieron muerte presentándolos posteriormente como miembros de una banda delincuencial muertos en combate.