A poco menos de un mes, rescatan a ganadero secuestrado en San Martín

En una vía ubicada en zona limítrofe con el departamento de Norte de Santander, unidades del Gaula de la Policía y el Ejército Nacional rescataron al ganadero palmicultor Efraín Londoño Londoño, de 82 años, quien había sido raptado de su finca situada en zona rural de San Martín, sur del Cesar, el pasado 26 de octubre.
“El operativo se desarrolló en el área rural del municipio de Río de Oro, mediante técnicas avanzadas de investigación. Se logró establecer que el ganadero iba a ser trasladado por la vereda que conduce a la vereda San Isidro, lo que permitió a efectivos del Gaula realizar controles sobre las vías, obligando a los delincuentes a abandonar a la víctima”, explicó el comandante de Policía del Cesar, coronel Jesús Manuel De Los Reyes Valencia.
Por información sobre el paradero y la identidad de sus captores, las autoridades habían ofrecido una recompensa inicial de $20 millones que más tarde ascendió hasta los 40 millones de pesos. Sin embargo, gracias a las intensas labores de búsqueda por aire y tierra realizadas por los equipos de inteligencia, se pudo localizar al adulto mayor.
Aunque el operativo no dejó capturas, Londoño Londoño fue rescatado sano y salvo; fue llevado al hospital local del municipio de Ocaña (Norte de Santander) y luego de recibir valoración médica, regresó al seno de su hogar.
El día de los hechos, aproximadamente diez sujetos provistos con armas cortas y largas sorprendieron al palmicultor al interior de su propiedad ubicada en la vereda Santa Paula, y se lo llevaron en dos camionetas, entre esas la suya, no sin antes amordazar a las cinco personas que lo acompañaban en ese momento y encerrarlas en una habitación.

El secuestro se conoció horas más tarde, cuando estas lograron soltarse de las ataduras y dar aviso a las autoridades, que luego encontraron abandonado el vehículo del ganadero en una vía terciaria del municipio de Río de Oro.