La ‘creciente’ amenaza de los ríos: ocho personas fueron rescatadas del Guatapurí

Cinco hombres, dos mujeres y un bebe de un año, todos de nacionalidad venezolana, casi fueron arrastrados por las caudalosas aguas del río Guatapurí en la madrugada de este miércoles, tras ser sorprendidos por una creciente que apareció repentinamente arrasando sus casas, situadas en el barrio Villa Castro, sobre la margen derecha del afluente.
Las víctimas del evento climático fueron Carlos González, Yoliger Jiménez, Wilian Rodríguez, Eliana Cardozo, Yuleidy Alastre, Victoria Alastre, Luis Israel y Yajan Bedoya, quienes tuvieron que ser sacados por miembros del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Valledupar con cuerdas, flotadores, y chalecos salvavidas para las personas más vulnerables.
Según Gregorio Olivos, parte del equipo rescatista, en la zona que resultó arrasada el agua alcanzó más de un metro y medio de altura, y por ello los damnificados perdieron todas sus pertenencias. Indicó también que las aguas acabaron con tres hectáreas de cultivos de maíz, se llevaron cinco cerdos, y al menos 30 entre pollos y gallinas.
Se conoció además que los terrenos eran ocupados por los inmigrantes por voluntad de la propietaria de los mismos, que les permitió asentarse allí para que los cuidaran.
Durante el paso de la creciente también una familia indígena que reside cerca al mencionado sector, quedó atrapada dentro de su propia casa; pero afortunadamente no sufrieron daños considerables.
Según la información entregada por el miembro de los bomberos, a pocos metros del lugar de lo sucedido habita una familia indígena que quedó atrapada en su vivienda, aunque no sufrieron afectaciones considerables.

Las autoridades recordaron que los sectores que rodean la margen derecha del río Guatapurí no cuenta con gaviones que permitan la contención de posibles crecientes, por lo que, debido a las alertas emitidas debido a la temporada invernal, en este momento el riesgo es alto.