Vacuna de Moderna anuncia 94,5 % de efectividad contra el Covid19

La compañía estadounidense Moderna aseguró que su vacuna experimental tiene un 94,5% de efectividad en la prevención del Covid, de acuerdo a los datos provisionales que se conocieron del ensayo clínico en etapa avanzada recientemente realizado.
La noticia se conoce una semana después de que Pfizer y su socio alemán BioNTech anunciaran que la que ellos vienen realizando es más del 90 por ciento efectiva, lo cual ha levantado el mercado de valores y la esperanza de la comunidad mundial.
Anthony S. Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, quien fue una de las tres personas a las que un comité independiente que dio a conocer los datos, dijo que “son muy buenas noticias. Si miras los datos, los números hablan por sí mismos”.
Moderna detalló que, para conocer los resultados de su vacuna, se efectuó un ensayo clínico en los Estados Unidos con dos grupos; a uno de ellos se le aplicó un placebo y al otro, el medicamento. Los hallazgos revelaron que el riesgo de enfermar por el covid-19 se redujo en un 94,5% pues 90 participantes del primer grupo contrajeron el Covid-19, frente a 5 en el grupo vacunado.
La vacuna de Moderna, desarrollada en conjunto con el instituto Fauci, se está probando en 30.000 personas. No obstante, los datos aún no se han publicado ni revisado por pares, y la efectividad general de la vacuna puede cambiar a medida que continúa el estudio.
No obstante, esta última indicó que los datos sobre casos graves eran “bastante impresionantes” y responden efectivamente a si la vacuna (medida por su éxito en la prevención de cualquier caso de covid-19) también puede prevenir los casos más urgentes.
SOBRE LAS VACUNAS
Ambos experimentos parten de una nueva tecnología conocida como ARN mensajero, que, de resultar exitoso, representarían nuevas y poderosas herramientas para combatir la pandemia, más en un momento en que los casos de Covid-19 están aumentando en todo el mundo.
Según los informes, una ventaja de la vacuna de Moderna es que no necesita almacenamiento ultrafrío como la de Pfizer, lo que facilita su distribución. Por ello la compañía espera que sea estable a temperaturas estándar de los refrigeradores, de 2 a 8 grados Celsius durante 30 días, y que se pueda almacenar hasta 6 meses a -20 grados Celsius.

Los efectos secundarios de la vacuna de dos dosis fueron en su mayoría leves o moderados, incluido dolor en el lugar de la inyección, fatiga, dolor de cabeza y dolor muscular, según el comunicado de prensa de la compañía