Con voluminoso informe, Fiscalía busca probar que lo de Martín Elías fue un homicidio culposo

Se trata de un informe de 24 páginas, elaborado por investigadores de la Dirección de Tránsito de la Policía, que reconstruye el minuto a minuto del accidente, del fallecido cantante de vallenato Martín Elías Díaz Acosta, con el que la Fiscalía busca demostrar que lo ocurrido en la mañana del 14 de abril del 2017 no fue un accidente sino un homicidio culposo.
El documento divide el siniestro en tres momentos: percepción, reacción y conflicto. La primera parte se refiere a que aquel día, en el kilómetro 99 de la carretera que de Coveñas (Sucre) conduce a Cartagena, que solo tiene una calzada y es de doble sentido, en que el conductor Armando Quintero Ponce, al parecer, invadió el carril contrario, mientras iba a una velocidad “de no menos de 152 kilómetros por hora” pese a que la máxima permitida en ese tramo era de 50 km/h.
El informe continúa con el momento de la reacción. Señala que el chofer “al percatarse que había realizado dicha maniobra, decide redireccionar su trayectoria hacia su carril y en ese proceso el vehículo deja demarcada una huella curva de derrape con la rueda delantera izquierda de una longitud de 20,15 metros. Ya dentro de su carril (Quintero Ponce) inicia un proceso de pérdida de control del vehículo, dejando una huella de derrape de 17,47 metros con proyección hacia el costado lateral derecho de la vía, con la rueda delantera derecha”.
Otras tres marcas de derrape en la zona verde del borde de la vía y la misma carretera permitieron reconstruir la trayectoria.
De allí el informe pasa al último momento: el conflicto, que precisa que “sin poder controlar el vehículo, el rodante realiza una rotación a la izquierda y a su vez inicia un vuelo de volcamiento lateral derecha con una inclinación de 40° desplazándose a una distancia de 23,68 metros y de esta posición cae sobre ruedas del costado lateral derecho, fracturando los rines de las ruedas sobre la carpeta asfáltica”. Posteriormente cayó 17 metros más adelante, rebotó, dio otra media vuelta en el aire y volvió a precipitarse al suelo, a otros 17 metros, donde golpeó y tumbó la rama de un árbol, para rebotar una vez más hasta caer del lado izquierdo de la vía, donde fue hallado el vehículo.
Tras la colisión, Martín Elías, el conductor y los otros dos ocupantes de la camioneta fueron llevados al hospital de San Onofre y, luego, por su gravedad, a una clínica en Sincelejo, donde finalmente murió el cantante. Según cita el escrito de acusación con el que la Fiscalía llamó a juicio a Quintero Ponce, el artista sufrió “traumas cerrados de abdomen, lesiones cardíacas en epicardio, contusiones pulmonares bilaterales, edema pulmonar, contusión cardíaca”, entre otras lesiones que terminaron por causarle la muerte.
La defensa del conductor aseguró por un tiempo que el deceso había obedecido a una negligencia médica, pero nunca se aportaron pruebas de esa hipótesis.

Quintero Ponce ha insistido en su inocencia y no aceptó el cargo de homicidio culposo que le imputó la Fiscalía. El proceso ya está en etapa de juicio ante el Juzgado Cuarto Penal de Sincelejo.