Comunidad indígena Chiskwinya protesta en Valledupar
Los miembros de la comunidad indígena Chiskwinya llegaron a Valledupar este lunes para exigirle al mandatario Mello Castro González que le de respuesta a las peticiones de posesionar al cabildo.
También pedirán ayuda para hacer frente a los casos de coronavirus que se han registrado en esa comunidad conformada por 1500 familias e insistirán en que el Ministerio del Interior los reconozca como resguardo.
«Llevamos 15 días de asamblea permanente, el alcalde Mello Castro, Fernando Aguirre, ministra Alicia Arango y el procurador Fernando Carrillo, han sido indolentes con nuestra gente», indicó Lot Villazón, cabildo gobernador del resguardo.
Villazón agregó que esta protesta avanzará de forma pacífica «Esta marcha es silenciosa, es una marcha por la libertad. Sólo retrocederá cuando tengamos la posesión y el registro de Chiskwinya», concluyó.
Por su parte Jaime Arias, el cabildo gobernador de los Kamkuamos, desvirtuó a Villazón afirmando que dentro de un resguardo no se puede construir otro, «además de ilegítimo es ilegal, la Procuraduría de asuntos étnicos establece que no es viable construir otro cabildo al interior del resguardo Kamkuamo. Esta propuesta no tiene fundamento». Arias espera que las autoridades tomen las decisiones pertinentes al respecto.