Yeraldin Hernández, la guía turística vallenata que se salvó de una extorsión

Hace cuatro años, Yeraldin Hernández, una vallenata de 29 años, constituyó un negocio para generar ingresos, ya que es madre soltera, cabeza de hogar.  Fue así como nació YH Music Tour, una agencia de viajes que recorre las diferentes rutas turísticas de Valledupar y sus alrededores, teniendo como guía a su propietaria.
En días pasados, ante la reactivación del turismo en medio de pandemia por Covid-19, Yeraldin fue contactada para que prestara sus servicios “Recibí una llamada, me estaban requiriendo el servicio de transporte por tres días, tenía que recoger a tres ingenieros en la Plaza central de Media Luna (Cesar)”, dijo la guía turística a Mi Diario.
Tras llegar a un acuerdo, abordó el vehículo y salió de Valledupar hacia las 12 del mediodía junto al conductor, para encontrarse con los supuestos clientes, uno de ellos la llamaba con insistencia, “entre 7 y 9 veces”, argumentando que habían sido contratados por el estado y que les interesaba saber si todo estaba en orden, “si no hay ninguna anomalía. Le dije que no se preocupara”, comentó Yeraldin.
Ya en la Plaza, recibe una nueva llamada para confirmar si ya estaban en el lugar, “me dice que nos desviemos dos cuadras hacia adentro, yo le dije que eso no era lo que habíamos acordado. Hubo una discusión por ese motivo”.
Por su parte, el chófer ya con cierta desconfianza decide  preguntarle a unos policías por los supuestos ingenieros, o que si había alguna obra en el lugar, el policía respondió que no y los alertó sobre una posible extorsión.
 “Me dijo que llamara a mi familia”. Cuando se comunicó, confirmó sus sospechas, “ya los habían llamado, mi familia estaba dando gritos. Les dijeron que a mi me tenía la guerrilla, que me iban a vestir de camuflado si no pagaban 12 millones de pesos”, afirmó la joven.
Afortunadamente, el hecho no trascendió, pero “fue una experiencia horrible, espantosa. Sobre todo porque soy la única hija que le queda a mi mamá”, indicó la afectada.
Yeraldin envío un mensaje a la ciudadanía “hay que tomar medidas, que tengan la malicia y no duden en llamar a las autoridades. No tenemos que dejarnos. Es tremendo que uno se queme las pestañas para que venga otro a quitarte la bendición económica. Gracias a Dios a mi no me quitaron plata, pero sé que otras personas si han caído”, concluyó.
Los números de donde se comunicaron los extorsionistas fueron dejados a disposición de las autoridades para que se adelanten las respectivas investigaciones. Se presume que las llamadas fueron realizadas desde la cárcel.
Después de este desagradable momento, esta emprendedora mujer está lista para seguir saliendo adelante, tal como lo ha hecho a lo largo de su vida.
Ejemplo de superación
Yeraldin Hernández fue reconocida en la capital del Cesar como ‘La dama del timbal’, hizo carrera en la música vallenata con artistas de la talla de Jean Carlos Centeno, Ana del Castillo, el acordeonero Álvaro López, entre otros.
Además del timbal toca varios instrumentos musicales a excepción del acordeón, pero asegura que su favorito es la guitarra, la que ahora es su compañera de composiciones.
Yeraldin le ha sacado provecho a su talento, pese a que un cáncer la apartó de los escenarios ha plasmado sus vivencias a través de canciones. La más reciente se titula ‘pestañas quemá’ y relata la desagradable experiencia con la extorsión.

Como guía turística se ha encargado de narrar por medio de sus canciones las historias de Valledupar a los visitantes. En medio de la pandemia, su trabajo no se detuvo pues recurrió a la virtualidad para seguir expandiendo el folclor, la cultura y las tradiciones vallenatas a través de tours digitales.