A más de 35 años de prisión fue condenado un expatrullero de la Policía por el feminicidio de su exnovia
El hombre aceptó su culpabilidad en el momento en que se pretendía instalar la audiencia preparatoria donde la Fiscalía dejaría al descubierto las pruebas y testigos para pedir su condena.
A una pena de 35 años, 11 meses y 10 días de prisión fue condenado el ex agente de policía Jhohan Alberto Ossa Lopera, responsable del feminicidio agravado de su exnovia, una mujer de 28 años de edad, y quien fue asesinada el 29 de febrero pasado en Florencia (Caquetá).
Un juzgado del circuito emitió la sentencia tras escuchar la aceptación de cargos que de manera libre y voluntaria realizó el implicado antes de la instalación de la audiencia preparatoria de juicio que se iba a realizar ayer, 8 de octubre.
En este escenario la Fiscalía iba a descubrir las pruebas y testimonios que expondría en el juicio contra el expatrullero quien estaba adscrito a la Sijín, para la época de los hechos. Ossa Lopera fue sentenciado además por los delitos de hurto calificado y agravado, violación a habitación ajena, y acceso abusivo a un sistema informático como autor y a título de dolo.
La captura de Ossa se logró el 12 de marzo pasado y fue hecha efectiva por integrantes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) en el parque principal de la capital caqueteña.
Las pruebas recolectadas El CTI logró determinar que el hombre aprovechó sus conocimientos en criminalística para tratar de eliminar la evidencia y evitar dejar rastros, además de entorpecer el curso de la investigación.
El hoy condenado, desde el inicio de la investigación, fue el principal sospechoso de la muerte violenta de la joven de 28 años, cuyo cuerpo fue hallado por sus familiares en su casa, sobre la cama.
La policía judicial logró recopilar más de 270 horas de grabación y, por lo menos, 20 videos que le permitieron reconstruir el recorrido hecho por Ossa desde la zona rosa de Florencia hasta la casa de la víctima en el barrio Las Victorias de dicha ciudad. Así, quedó registrado el momento en que Ossa ingresó a altas horas de la noche a la vivienda de donde salió con elementos de la mujer, entre ellos su computador portátil.
De otra parte, un testigo aseguró que el hombre siguió a la mujer toda la noche hasta llegar a su casa y de su carro sacó su celular.
En las diligencias la Fiscalía presentó además audios de Whatsapp entre la víctima y otra persona en los que aseguraba temer por su vida y sentirse amenazada por el hoy condenado.
Estos resultados hacen parte de la política institucional del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, ‘En la calle y en los territorios’ en la lucha contra la violencia de género.