Rosa Paba Martínez, la paciente que lleva tres años en un hospital sin dolientes

Rosa Paba Martínez, como dice que se llama, se estima que tiene 75 años, fue diagnosticada con esquizofrenia paranoide. Desde octubre del 2017 permanece en el Hospital Rosario Pumarejo de López, de Valledupar, donde es poca la información que tienen sobre su procedencia.
Rosa, estuvo inicialmente recibiendo atención médica en el Hospital Eduardo Arredondo Daza a donde fue llevada por vecinos del barrio San Joaquín y Obrero, luego de encontrarla deambulando por esos sectores.
La mujer presentaba una condición de salud asociada a trastornos mentales. Pese a los esfuerzos por encontrar a sus familiares esto no ha sido posible porque ni siquiera en La Registraduría Nacional del Estado Civil hay registros de su identidad.
Dadas las circunstancias tampoco se ha podido ingresar a la paciente al sistema de seguridad social.
El próximo mes de Octubre, Rosa cumplirá tres años internada en el Hospital Rosario Pumarejo, desde donde se ha hecho un llamado ante la Procuraduría, la Personería, las secretarías de Salud Local y Departamental, sin obtener respuesta alguna que permita garantizar la atención médica de la paciente. Siendo este un impedimento para poder prolongar su estancia en el centro asistencial.

La fotografía de Rosa Paba Martínez, se conoció a través de las redes sociales del hospital para permitir que familiares o allegados puedan reconocerla y acercarse a brindarle el apoyo que tanto necesita.