Cuatro militares del batallón La Popa asesinados en Norte de Santander

Militares adscritos al Batallón de Artillería N°2 La Popa, en Valledupar, y agregados a la Fuerza de Tarea Vulcano de la Segunda División del Ejército fueron asesinados el pasado lunes 31 de agosto en la vereda La Pradera, en el municipio de Sardinata, Norte de Santander.
Según comunicado del Ejército Nacional, Unidades del Batallón de Operaciones Terrestres N.° 9, que adelantaban labores de erradicación manual de cultivos ilícitos, fueron atacadas de forma indiscriminada por presuntos integrantes de las redes de apoyo al terrorismo del grupo armado organizado residual (GAO-r) Estructura 33.
En esta acción criminal fue asesinado el cabo segundo Helmer Mauricio Ortiz Flórez y tres soldados profesionales identificados como Óscar Eduardo Mendoza Ávila, Vicente Antonio Medrano Mejía y William Felipe Melchor Galindo, quienes según las primeras investigaciones todos habrían sido ultimados en estado de indefensión, con tiros en la cabeza, infringiendo así los Principios de Humanidad, Distinción y Proporcionalidad propios del Derecho Internacional Humanitario, previstos en el numeral 1 del artículo 10.º y literal C, numeral 2, del artículo 41.º del Protocolo I Adicional a los Convenios de Ginebra y la norma 110 y 111 del Derecho Internacional Humanitario Consuetudinario.
Asimismo, otro de nuestros hombres resultó herido de gravedad. Fue atendido de forma inmediata por enfermeros de combate y posteriormente trasladado vía aérea a un centro hospitalario especializado donde recibe atención médica.

Al momento se encuentran en desarrollo las operaciones militares pertinentes que tienen como objetivo dar con el paradero de los autores materiales del hecho y asegurar el área para que el CTI de la Fiscalía adelante los actos urgentes.