Unidad fortalecerá equipos psicosociales para atender a familiares de víctimas de hechos recientes en el país

Así lo dio a conocer el director de la entidad en una entrevista con RED+ Noticias, y además entregó detalles sobre la atención y acciones implementadas para atender a estas personas.

Ramón Alberto Rodríguez Andrade, director de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, aseguró que la entidad se encuentra atendiendo a las familias de las víctimas de los hechos violentos ocurridos en los últimos días en varias regiones del país y que fortalecerá el equipo psicosocial para acompañar a los familiares.

El director de la Unidad aseguró que desde el momento en que ocurrieron los hechos “estamos coordinando con las administraciones municipales para adelantar la atención a los afectados por estos hechos”.

“Se activó el plan de contingencia y se tiene una estrategia a través de la Subdirección de Prevención que tiene que ver con la construcción del instrumento que les permite a las administraciones municipales tener cómo atender una emergencia, en el caso de los homicidios y de los eventos masivos de desplazamiento que se han presentado en todo el territorio. Con esta herramienta, a través del Comité de Justicia Transicional, actúan todas las entidades que hacen parte del sistema para la atención”, agregó.

“En el caso específico de Samaniego (Nariño), vamos a acompañar por solicitud del presidente de la República y de las comunidades, a las familias con atención psicosocial. A partir de esta semana, la dirección territorial Nariño acompañará a las familias de forma presencial, nosotros habíamos estado 15 días antes de que ocurrieran estos lamentables hechos, estuvimos allí atendiendo a la comunidad, entregando cartas de indemnización, socializando la política pública de víctimas en el municipio de Samaniego y ahora volvemos con la estrategia de recuperación emocional para los familiares de las víctimas de los homicidios”, añadió el funcionario.

Ramón Rodríguez explicó en qué consiste la estrategia de recuperación emocional: “El primer paso fue el dar a conocer la ruta de atención, asistencia y reparación, que inicia con la toma de declaración por parte del Ministerio Público de los hechos que sucedieron, luego viene el acompañamiento psicosocial que tiene cuatro fases”.

“Vamos a realizar un fortalecimiento de nuestros equipos para poderles llegar a los familiares directos e indirectos de estos homicidios, ya que se tiene que hacer todo un proceso psicosocial con el propósito de superar la pérdida del ser querido, pero también encaminarlos a las rutas que tiene la entidad a través de la Ley 1448 para la atención de este hecho”, indicó.

Frente a lo ocurrido en las últimas horas en el departamento de Antioquia en donde se registró el homicidio de tres personas, el director de la Unidad para las Víctimas dijo que la entidad adelanta los acercamientos pertinentes con la Administraciones municipal para coordinar las acciones pertinentes.

“Lo que sucedió en Arauca, allí está nuestra dirección territorial haciendo el acompañamiento; en Cauca, nuestro director territorial estuvo también con los profesionales. La entidad cuenta con 54 profesionales en territorio que nos permiten hacer ejercicios de prevención, articulados con el Ministerio del Interior, pero también nos permiten plantear escenarios a través de los subcomités de prevención, protección y garantías de no repetición, para evitar que sucedan hechos como los 45 eventos que han ocurrido este año”, puntualizó Rodríguez.

Según el funcionario, en estos eventos masivos, la Unidad ha atendido aproximadamente 15.000 personas afectadas por desplazamientos y confinamientos en Nariño, Chocó, Cauca, Arauca y Bajo Cauca antioqueño.

(Fin/DFM/LMY)