En Valledupar no comparten apertura de bares sin venta de licores

El Gobierno Nacional autorizó el inicio de planes pilotos para la reapertura de bares en municipios con baja, moderada y alta afectación de covid-19 en Colombia.
La decisión fue aprobada por el Ministerio de Salud, Ministerio de Interior y el Ministerio de Comercio, Lo que ha llamado la atención de este plan piloto es la decisión del Gobierno Nacional de prohibir el expendio de bebidas alcohólicas en los bares, siendo este el principal sustento económico de los bares.
Frente al anuncio, David Contreras, vocero de la Asociación de Bares de Colombia Asobares, solicitó que se levante la restricción o se flexibilice para que se permita el consumo y expendio de licor de manera moderada dentro de los establecimientos.
El presidente de Asobares en el Cesar y propietario del bar ‘La bodeguita’ en Valledupar, Jorge Cerchiaro, manifestó “hemos acatado todo el tiempo las directrices que han sacado el gobierno nacional y local, sabemos que este año ha traído diferentes retos a todos los sectores de la economía y desde marzo venimos trabajando sin descanso en una serie de propuestas P.A.G. (Plan de Apertura Gradual) con el fin de garantizar nuestra permanencia y ante todo cuidar a nuestros clientes”.
 Asimismo, Cerchiaro señaló que “la realidad después de más de 150 días con los establecimientos cerrados es otra y un decreto que invita abrir los negocios sin venta de licor es una propuesta sin fundamento ya que los dueños de locales y las empresas prestadoras de servicios públicos no entenderán que nuestro mayor recurso para generar ingresos aún sigue bajo prohibición”.
Guillermo Silva, como propietario de ‘Tlon Bar’, establecimiento ubicado en el centro histórico de la capital del Cesar también se pronunció respecto a la restricción “esto es una locura, el costo de las medidas de bioseguridad para empleados y usuarios es muy alto. Y la retribución de abrir sin venta de licor no permitiría pagar los costos de operación. Además, que entramos en un juego peligroso con los propietarios de los inmuebles, dado que los descuentos o acuerdos que hicimos nos lo reajustarían a los términos iniciales y sin nosotros poder tener nuestra principal fuente de ingresos”, enfatizó.
Por su parte, Huguez Urbina, dueño del estanco ‘Huguez Licores’ dijo que “son medidas para calmar los ánimos al gremio ya que nuestro negocio es la venta y consumo de licor es el principal y único ingreso de nuestra actividad económica. No se cobra por bailar o sentarse en las mesas si no hay consumo no hay ingreso así de sencillo”.
Agregó que el gremio que es uno de los más golpeados no ha recibido ayuda de ninguna clase, “mi negocio tiene hoy 5 meses cerrado y me suspendieron la luz. Ya voy a cerrar definitivamente después de 20 años”, afirmó.
Por otro lado, las opiniones de personas que asisten a estos establecimientos son divididas, algunos están de acuerdo y otros no.
“Me parece una medida buena que servirá como piloto de evaluación para aplicar en los bares de cara a una relajación del aislamiento en el mediano plazo. Muchos sitios tienen cartas con bebidas sin alcohol, lo que servirá también para que innoven en sus productos y enriquezcan la variedad ya existente”, expresó Fabio Pinto, docente.
 “No. No tiene ningún sentido ir a un bar y no beber licor”, señaló Andrés Rojas, comerciante.
“Les tocará reinventarse, aunque no vendan licor podrían vender micheladas sin cervezas y otras bebidas. Si los dejan vender licor, la gente se emborracharía y adiós cuidados del Covid; la gente borracha se pone amorosa y terminan abrazados”, dijo Rubi Beleño, ingeniera.

Por ahora, queda en manos de los gobiernos regionales y locales verificar que los establecimientos cuenten con los protocolos de bioseguridad para solicitar la autorización de reapertura del sector ante el Ministerio del Interior.