Capacitación sobre primeros auxilios a brigadistas forestales en zona rural de Valledupar
La gobernación del Cesar a través de la Oficina de Riesgo del departamento conjuntamente con el PNUD, la Cruz Roja y el Cuerpo de Bomberos, capacitó en primeros auxilios a brigadistas forestales de zona ruraldel Corregimiento de Mariangola en el Municipio de Valledupar y les llevó herramientas de trabajo para mejorar sus actividades cuando de emergencias se trata.
El propósito de este proyecto es conservar el ecosistema seco de zonas que amenazan con incendios forestales, para lo cual se realiza un proceso de sensibilización y de articulación institucional con las comunidades, donde la Cruz Roja realiza las capacitaciones de primeros auxilios básicos como fracturas, quemaduras, traumatismos, hemorragias, extinción de incendios, rescate y salvamentos, con el propósito de conservar la vida del accidentado, evitar complicaciones derivadas del incidente, tanto físico como psicológicas, ayudar a la recuperación de la persona afectada y asegurar su traslado al centro sanitario más cercano.
La Jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo del Departamento María José Páez, manifestó que hasta la fecha se cuenta con cuatro brigadas forestales formadas en zonas como Pradera de Camperucho, Tierras Nuevas, Buenos Aires y Mata de Caña en zona rural de Valledupar, donde 32 brigadistas fueron escogidos por el Cuerpo de Bomberos en un proceso de formación que viene del año 2016.
Los brigadistas recibieron además herramientas de trabajo consistentes en: 20 palas con cabos, 40 rulas o machetes, 40 guantes, 20 azadones, 20 rastrillos entre otros insumos necesarios para mejorar trabajo de promotores del área preventiva en el caso de una emergencia en la zona. De igual forma también recibieron kits de primeros auxilios, por parte del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, como apoyo y fortalecimiento al tema de emergencias.
La primera preparación realizada por la gobernación del Cesar se realizó en la Vereda Mata de Caña en el Corregimiento de Mariangola, contó con personas con mucha disposición de aprender, entendiendo la amenaza que ellos tienen latente y conscientes que deben estar preparados para afrontarla. El propósito de la administración departamental con esta prueba piloto es llegar a los espacios de los 25 municipios del Cesar.
Se les denomina brigadistas a personas voluntarias que se desempeñan como promotores del área preventiva y actúan en caso de una emergencia. Estos deben estar conformados por personas que aseguren el soporte logístico del plan de emergencias, por lo tanto deben conocer las instalaciones, rutas y alarmas.