No habrá limitación al derecho a la indemnización de las víctimas

La Unidad para las Víctimas informa que no es cierto que la Resolución 01958 del 06 de junio de 2018 haya quitado el derecho a la indemnización administrativa a las víctimas. Todas aquellas que no la han solicitado, y tengan derecho, podrán acceder a la misma.

La Unidad para las Víctimas expidió la Resolución 01958 del 06 de junio de 2018, que especifica el procedimiento por el cual los sobrevivientes del conflicto armado interno podrán acceder a la medida de indemnización administrativa.

Este compromiso con la reparación integral a las víctimas parte del reconocimiento de las obligaciones internacionales de derechos humanos que el Estado Colombiano ha adoptado, y respecto de las cuales la Corte Constitucional ha realizado un especial seguimiento, velando por el goce efectivo de los derechos de estas personas.

Precisamente, dando cumplimiento a las orientaciones de la Corte Constitucional de reglamentar el procedimiento que deben agotar las víctimas para obtener su indemnización administrativa, incluyendo criterios puntuales y objetivos, y fases que se deben tramitar en periodos determinados (Auto 206 de 2017) fue expedida la Resolución, que especifica el procedimiento para solicitar y recibir la de indemnización.

En ella se establecen unos pasos para que las víctimas obtengan una respuesta de fondo sobre si tienen derecho o no a la indemnización administrativa. Igualmente se establece una forma de aplicar los criterios de priorización que permiten definir un orden claro y transparente para la entrega de la indemnización a todas las víctimas, empezando por aquellas que más lo necesiten debido a su situación de extrema urgencia y vulnerabilidad manifiesta, tales como víctimas con avanzada edad, entre otras.

En tal sentido, no es cierto que la Resolución 1958 de 2018 haya quitado el derecho a la indemnización administrativa a las víctimas. Con la resolución todas las víctimas que no han solicitado su indemnización podrán conocer claramente el procedimiento que deberán adelantar y el tiempo en que recibirán una respuesta por parte de la Unidad para las Víctimas.

En todo caso, teniendo en cuenta que es imposible pagar en un solo momento la indemnización a todas las víctimas que tengan derecho a ser indemnizadas (millones de personas), el procedimiento contempló una atención prioritarita y urgente para aquellas víctimas mayores de 74 años, y para las personas con discapacidad y/o enfermedad que le genere dificultad en el desempeño igual o superior al 40%, lo cual debe ser certificado en forma gratuita por el sistema de salud al que esté afiliado. Esta es una ruta priorizada que garantiza que accedan primero y rápido a la indemnización las víctimas que cumplan con estas características.

Las víctimas que no tengan las características de la ruta priorizada y que tengan derecho a ser indemnizadas accederán gradualmente al pago de la indemnización, según el resultado de la aplicación del Método Técnico el cual dará un puntaje de acuerdo con las características particulares de las víctimas, como por ejemplo: su pertenencia étnica, su edad, jefatura de hogar, antigüedad en el tiempo de la ocurrencia del hecho, la cantidad de hechos victimizantes que sufrieron, entre otras. Este método técnico se aplicará en marzo de cada año, a partir de 2019 y definirá las víctimas que serán indemnizadas año a año según el puntaje obtenido.

Por lo anterior, rechazamos la información falsa y errónea que está circulando entre algunas víctimas y que asegura que se están desconociendo sus derechos. Tales noticias no son correctas y solo buscan crear desinformación y temor entre las víctimas, así como aprovecharse de la época electoral en la que nos encontramos.

No se deje engañar, la Resolución 01958 no desconoce y no elimina el derecho a la indemnización de todas las víctimas, esta resolución fija el procedimiento para el acceso a la misma. La Unidad para las Víctimas seguirá trabajando en el reconocimiento de esta medida de reparación.

La Unidad desarrollará, ante las víctimas y la opinión pública en general, un proceso de socialización y sensibilización de la Resolución 01958 de 2018