En cumplimiento a lo ordenado por la Corte Constitucional en el auto 266, la Unidad para las Víctimas avanza en la formación de población perteneciente a pueblos y comunidades indígenas, comunidades negras, población afrocolombiana y del pueblo raizal y palenquero residentes en Bogotá.
Con visitas a los Centros Locales de Atención a Víctimas de la ciudad, funcionarios de la Dirección de Asuntos Étnicos y de la Dirección Territorial Central de la Unidad para las Víctimas, se reúnen con población perteneciente a pueblos y comunidades indígenas, comunidades negras, población afrocolombiana y del pueblo raizal y palenquero para formación de estos en sus derechos específicos fundamentales que son el territorio, la identidad y la autonomía y gobierno propio.
Dora María Yagarí, directora de Asuntos Étnicos de la Unidad para las Víctimas, señaló que: “reconocemos la importancia de este tipo de escenarios porque sabemos que la exigibilidad de derechos depende del conocimiento que tengan las comunidades. El conflicto armado, a través de los diferentes hechos victimizantes, ha generado una profunda herida en los temas identitarios, en los gobiernos y estructuras organizativas propias y en el territorio, que es el elemento cohesionador de los grupos étnicos”.
Hasta el momento se han realizado seis espacios en coordinación con el distrito en las localidades de Patio Bonito, Ciudad Bolívar, Suba y Bosa y una más en el marco del Coworking Étnico organizado por la Secretaría de Integración Social y el IDAPC.
Estos espacios están diseñados alrededor de una metodología que parte del diálogo de saberes en torno a los derechos específicos anteriormente mencionados para luego pasar a los temas relacionados con atención, asistencia y reparación integral individual y colectiva. Al cierre de la actividad se realiza un taller donde a partir del reconocimiento de la vivencia de los factores de riesgo y transversales de los diferentes autos de la Corte Constitucional, se hace un análisis en grupos de cómo se han vivido los mismos y se permite a los asistentes realizar propuestas en torno a temas que mejorarían su situación.
En las próximas semanas si visitarán los Centros Locales de Atención a Víctimas de Chapinero y Rafael Uribe Uribe y se espera llevar la actividad al municipio de Soacha debido a que este es uno de los municipios receptores de víctimas de desplazamiento donde hay más afluencia de personas con pertenencia étnica.