Una vez se aprobó y entró en vigencia la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras, la URT trabaja sin descanso para reivindicar la dignidad de las personas que han buscado recuperar sus territorios despojados por causa del conflicto armado.
Alrededor de 1.269 familias se han visto beneficiadas con la emisión de 319 sentencias en el departamento del Cesar. Juan* hace parte de esta grupo de personas que hoy gozan de sus tierras para desarrollar proyectos productivos, luego de ser beneficiados con un fallo de restitución.
“Durante los siete años del proceso de restitución de tierras, se han devuelto, en este departamento, 17.612 hectáreas”, manifestó en medio de la conmemoración de la Ley 1448 de 2011, el director de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) en Cesar y La Guajira, Jorge Enrique Chaves Perdomo.
Allí, en un emotivo encuentro desarrollado en las instalaciones de la URT, don Juan*, junto a varias víctimas del conflicto armado, agradeció la reparación que recibió por parte del Estado a través de la ley que el pasado 10 de junio cumplió siete años de creada.
Este hombre, solicitante de restitución y titular de una sentencia a su favor, ha superado los múltiples retos que el conflicto armado trajo a su vida. Hoy manifiesta que el temor fue grandeya que los paramilitares fueron los causantes de su desplazamiento en el 2003, por razones de violencia que ejercieron los grupos ilegales que actuaba en la zona.
En lo que corresponde al predio entregado, comprende 13 hectáreas y se encuentra ubicado en la vereda El Callao del municipio de Valledupar. Se conoció que el grupo paramilitar, para la época de los hechos victimizantes, convocó a los parceleros a reuniones y asesinó a varios campesinos.