Superhéroes y muñecas, la nueva apuesta de las mujeres víctimas emprendedoras
La capacitación ofrecida por el Sena es para todos los que deseen aprender con posibilidad de montar un negocio.
Luciana Bonet, de 53 años, es una de las 25 víctimas que empezó el curso para aprender a dibujar, cortar y rellenar muñecos en fibra textil con la instructora del Sena, Tina Rolón.
El taller se dicta de lunes a viernes de 8 de la mañana a 12 del día, en el Centro Regional de Atención a Víctimas (Crav) de Atalaya, Cúcuta.
“En total ellas deben asistir a los dos cursos de 100 horas continuas los dos, para, no sólo obtener todo el conocimiento en la confección de varios superhéroes y muñecas de trapo, sino para poder acceder al curso de emprendimiento, a través del cual pueden formular proyectos productivos”, explicó la docente.
En uno de los cursos aprenden a manejar el paño lency y el yersilon, dos materiales textiles especiales para reproducir estas figuras con mejor acabado.
“La idea es que los muñecos queden sin brumos o turupes, más firme, tengan mejor presentación al público. Estos se rellenan con algodón siliconado y tienen una mejor consistencia”, explicó la profesora.
Luciana ratifica este argumento y señala que ya ella le hizo los primeros muñecos para sus nietos, Flash para el niño y una muñeca para la niña.
“Es una experiencia muy buena, uno aprende mucho y si Dios lo permite podemos emprender un negocito. Con amor y paciencia se aprende, sin importar la edad”, afirmó.
Hasta la fecha, el grupo ya hace chapulines colorados, chilindrinas, mujeres maravillas, Flahs, Capitán América, entre otros héroes modernos. En esta ocasión tampoco falta la tradicional muñeca de trapo con trenzas.
El Sena, entidad que hace parte del Sistema Integrado de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Snariv, mantiene cursos permanentes en el Crav de Cúcuta, especialmente para las mujeres que han padecido hechos victimizantes.