Durante dos días, la Unidad para las Víctimas acompañó al Ministerio de Interior en la conmemoración del Dia de la Afrocolombianidad.
Con actividades en las Direcciones Territoriales y con el #ReconocimientoAfro entregado a colaboradores de la Unidad se realizó la conmemoración del Día de la Afrocolombianidad, que se realiza en la misma fecha en la que se abolió la esclavitud y en cumplimiento del Decenio de los Afrodescendientes de la ONU.
A este evento asistieron representantes del Departamento de Prosperidad Social, de la Unidad de Restitución de Tierras, de la Agencia Nacional de Tierras, del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y del Ministerio del Interior, como anfitrión. También asistieron representantes de la Alcaldía de Riohacha, que fue reconocida por su gestión con comunidades negras y población afrocolombiana.
“Queremos promover una mesa de trabajo para mejorar nuestros mecanismos de articulación con el fin de dar cumplimiento a los compromisos que tenemos con las comunidades, que continúan siendo vulnerables”, precisó Catalina Velásquez, Coordinadora de Enfoque Diferencial en el Departamento para la Prosperidad Social.
Por su parte, Dora María Yagarí, directora de Asuntos Étnicos de la Unidad para las Víctimas, resaltó la importancia de estos espacios para promover el vínculo entre colaboradores de las instituciones que trabajan por las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras.
El anfitrión, Libardo Asprilla, director de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras del Ministerio del Interior, destacó la importancia de la articulación interinstitucional y aprovechó este escenario para contarle a las demás entidades cómo está organizada su dirección, cuáles son sus funciones y cuáles los avances que se han dado desde allí.
Al cierre del evento se presentó la agrupación raizal Caribbean New Style, quienes con sus ritmos sanadresanos acompañaron a Nazly Blandón, mujer víctima del conflicto y funcionaria de la Agencia Nacional de Tierras, quien destacó la labor de quienes trabajan con comunidades negras, la población afrocolombiana y los pueblos raizales y palenquer