En Santiago de Chile se cumplió jornada de atención para connacionales víctimas del conflicto armado
La capital chilena fue sede de una nueva jornada de atención a víctimas en el exterior. Entidades estatales ofrecieron su oferta a los colombianos víctimas que viven en esta ciudad y sus alrededores.
< >
La Unidad para las Víctimas realizó desde el pasado sábado 5 y hasta este martes 8 de mayo, una jornada de atención sobre la ruta de atención a víctimas en el exterior y la oferta que ofrece el Estado para los connacionales víctimas que están fuera del territorio nacional.
Para este encuentro, la Unidad para las Víctimas invitó a la Unidad de Restitución de Tierras y al Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, en el marco del convenio de cooperación con el Consejo Noruego para Refugiados (NRC).
Hasta el mes de abril de 2018, la Unidad para las Víctimas ha recibido 156 solicitudes de inclusión en el Registro Único de Víctimas (RUV), desde el Consulado de Colombia en Santiago de Chile, sin embargo, el universo de colombianos víctimas del conflicto armado colombiano que viven en esta ciudad es mayor.
En la jornada se atendieron alrededor de 530 víctimas que a causa del conflicto armado colombiano tuvieron que abandonar el país, se agendaron aproximadamente 20 personas que rendirán declaración en el consulado de Colombia en Santiago de Chile, y se atendieron alrededor de 35 trámites por parte de la Unidad de Restitución de Tierras.
En el encuentro se brindó atención psicosocial personal a más de 30 asistentes, desde la Subdirección de Reparación Individual se orientaron cerca de 300 casos y se atendieron alrededor de 100 personas por parte de la Subdirección de Valoración y Registro.
“Ha sido una actividad muy acogedora, nos han atendido muy bien, me ayudaron a resolver las dudas que tenía de mi proceso y agradezco mucho que hayan venido a visitarnos a Chile”, manifestó, María Antonia Olave, víctima asistente a la jornada de Atención.
Durante la jornada de atención directa se orientó a los asistentes acerca de la ruta de atención y reparación que tiene la Unidad para las Víctimas, para las víctimas que se encuentran fuera de Colombia.
“Espero que estas jornadas se sigan haciendo porque es una ayuda para todos que nos manda el gobierno de Colombia”, comentó Julio César Martínez, víctima asistente a la actividad.
“La gran afluencia de público viene principalmente del pacífico colombiano, son personas que vienen de casos anteriores a la Ley de Víctimas y que no habían tenido la oportunidad de tener contacto con el Estado colombiano para resolver sus inquietudes, durante la jornada pudimos resolver sus dudas y explicarles el funcionamiento de los procesos que lleva la Unidad para las Víctimas”, puntualizó, Miguel Antonio Cruz, servidor de la Unidad para las Víctimas.
La Unidad para las Víctimas realizará otra jornada de atención directa en la ciudad de Antofagasta, Chile, desde el jueves 10 hasta el sábado 12 de mayo, de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. en el Panamericana Hotel Antofagasta, ubicado en la Av. Balmaceda 2575, Antofagasta.