Para las personas que se consideran víctimas de conflicto armado colombiano, tanto en Santiago de Chile como en Antofagasta y que no han podido rendir declaración, podrán hacerlo en estas jornadas de atención.
Con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y en el marco del convenio de cooperación con el Consejo Noruego para los Refugiados, se espera atender a las víctimas del conflicto armado que viven en Santiago de Chile y Antofagasta.
Del 5 al 12 de mayo, la Unidad para las Víctimas realizará dos jornadas de atención en estas ciudades chilenas, con el fin de dar claridad a los casos y a los procesos que deben adelantar las víctimas con la entidad.
Hasta el 31 de marzo de 2018, se han recibido 242 solicitudes de inclusión en el Registro Único de Víctimas (RUV) de personas que se consideran víctimas de conflicto armado colombiano y que se han radicado en este país. 156 de ellas provienen del consulado de Colombia en Santiago de Chile y 86 desde el de Antofagasta.
El primer encuentro se realizará en la ciudad de Santiago de Chile desde el sábado 5 hasta el martes 8 de mayo, en el Hotel Rent a Home Lyon Santiago de Chile, Santa Magdalena 82, Santiago, Región Metropolitana, Chile. Desde las 8:30h. hasta las 18:00 h.
Allí, se espera atender a las más de 340 víctimas que se encuentran incluidas en el RUV, colaboradores de la Unidad para las Víctimas, La Unidad de Restitución Tierras y el Ministerio de Relaciones Exteriores brindarán asesoría en temas como Retorno, Medidas de Reparación, Notificaciones y las víctimas que asistan, y que lo requieran, podrán recibir atención psicosocial.
Para la ciudad de Antofagasta, la cita es desde el jueves 10 hasta el sábado 12 de mayo, en Panamericana Hotel Antofagasta, Av. BALMACEDA 2575, Antofagasta, Chile. Desde las 9:00 h. hasta las 18:00 h.
En esta oportunidad, servidores de la Unidad para las Víctimas y el Ministerio de Relaciones Exteriores, orientarán a los asistentes en temas como retorno, medidas de reparación, notificaciones de inclusión o no en el RUV y las víctimas que asistan, y que lo requieran también podrán recibir atención psicosocial.
Para las personas que se consideran víctimas de conflicto armado colombiano, tanto en Santiago de Chile como en Antofagasta y que no han podido rendir declaración, podrán hacerlo en estas jornadas de atención.