Corpocesar hace entrega de 170 estufas ecoeficientes en el municipio de Curumaní
Las estufas ecoeficientes permiten mitigar el impacto sobre los bosques y los ecosistemas dando protección a las cuencas hidrográficas.
Este viernes, el Director General de Corpocesar, Kaleb Villalobos Brochel, hizo entrega de 170 estufas ecoficientes en un acto que se celebró en zona rural del municipio de Curumaní.
Las familias beneficiadas pertenecen a las veredas de Chinela, Champán, Los Serenos, Sacatá, Unión 28, Unión Animita, Bellavista, La Conquista 1 y 2, San Cristóbal, Los Naranjos, Las Tijeras, Caño Grande, San Rafael y Villa Colón.
“Estas familias beneficiadas van a reducir la presión sobre los bosques en el tema del uso de la madera y a dejar de percibir el olor del humo que generaban los fogones artesanales. Yo espero que todos los habitantes de esta zona se conviertan en guardabosques y guardianes de la conservación. Este proyecto, que beneficia a muchas personas, generará conciencia acerca de la forma cómo estamos conservando la biodiversidad” manifestó, el Director de Corpocesar, Kaleb Villalobos Brochel.
Por su parte, Gerald Brisol, Representante Legal de la Fundación Agua Luna, entidad encargada de ejecutar el proyecto, indicó que: “La población ha sido muy juiciosa y trabajadora. Además, de las estufas ecoeficientes, este proyecto también contempla la siembra de árboles que van a ser utilizados posteriormente para el uso de la leña que alimentará a las estufas. Esto hace que el proyecto sea bastante completo; al día de hoy de las 170 estufas que estaban asignadas para el municipio de Curumaní, ya hemos avanzado en un 80% de construcción y se han entregado un 100% de las estufas que estaban asignadas”.
De igual forma, con la implementación de este proyecto se busca proteger las cuencas hidrográficas como el río Animito y la quebrada San Pedro. Adicionalmente, con los proyectos de estufas ecoeficientes, la Corporación ha venido implementando la estrategia para la mitigación de los procesos de degradación y desertificación de los suelos, establecidos en el Plan de Acción Regional de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, así como los efectos del cambio climático.
Por esta razón, bajo la administración del Director General de Corpocesar, Kaleb Villalobos Brochel, se han hecho entrega de aproximadamente 7.000 estufas ecoeficientes en el departamento del Cesar. Cabe anotar que esta estrategia se realiza para la preservación de las cuencas hidrográficas y los bosques.
Por otro lado, Villalobos Brochel en el desarrollo del evento manifestó que sigue gestionando para recuperar la Ciénaga Santa Isabel, uno de los cuerpos hídricos más importantes del departamento del Cesar. “Presentamos al Fondo Nacional Ambiental (FONAM) del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible el proyecto para la recuperación de la ronda hídrica de la Ciénaga Santa Isabel», indicó el jefe de la autoridad ambiental.
Así mismo, en presencia del Alcalde de Curumaní, Jorge Celis Carvajal, el Director de Corpocesar propuso la articulación interinstitucional para que el proyecto pueda tener viabilidad de recursos técnicos y económicos aunando esfuerzos entre las entidades del orden nacional, departamental y local.