Ausencia sentimental sigue siendo el himno del Festival
Este año la canción el ‘Sombrero de Alejo’ de Carlos Vives, desplazó a ‘Ausencia Sentimental’ como himno del Festival Vallenato.
Por Yanitza Fontalvo Díaz
‘Ausencia Sentimental’, la inspiración de Rafael Manjarrez elegida como la ganadora de la Canción Inédita en el Festival de la Leyenda Vallenata en 1986, no podía ser otra; la canción, que evoca la nostalgia a los universitarios, o quienes se encuentran lejos del certamen folclórico, es un clásico, su contenido describe todos los elementos tradicionales del Festival por lo cual, había sido merecedora de la mención como Himno del Festival.
“Que si el mango está en la plaza igual, que si el maestro Escalona asistió, si bajó Toño Salas del Plan, qué pasó que aquí estoy pero mi alma está allá”, enlaza la historia del tradicional evento, como dice uno de los versos, interpretados por la voz morena del vallenato, Silvio Brito.
En esta oportunidad, el cantante samario Carlos Vives, homenajeado del Festival, a quien se le reconoce la internacionalización del vallenato en un estilo renovado, que muchas veces ha causado polémica por la pregunta de muchos, de si lo que canta es vallenato, en su defensa compuso el ‘Sombrero de Alejo’, un tema cuya hermosa letra no tiene discusión, exalta la valía del folclor del Valle de Upar, este año, fue designada como el Himno del Festival, dejando atrás la creación de Manjarrez.
Es así como el Festival Vallenato promociona con un video, esta canción grabada por Carlos Vives en su último sencillo ‘Vives’, e interpretado por connotados artistas de la música vallenata como Poncho Zuleta, JorgeCeledón, , Jorge Oñate, Peter Manjarrés, Silvestre Dangond, Pipe Peláez e Iván Villazón.
Lo que no es justificable para dejar a un lado, ‘Ausencia Sentimental’ la que en la Edición Número 30 se convirtió en el Himno del Festival y que en la radio nunca pasará de moda. La canción nació en el corazón de Rafael Manjarrez, cuando era un estudiante de derecho y por falta de recursos no logró cumplir su anhelo de asistir al Festival, una situación por la que en su mayoría quienes salen de Valledupar se sienten identificados.
El Festival de la Leyenda Vallenata es un certamen realizado para preservar la pureza del vallenato y salvaguardar las tradiciones, ojalá el interés comercial, que se ha tragado todas las esferas de la sociedad, no se olvide de esa huella indeleble que dejó en el alma de muchos, ‘Ausencia Sentimental’.