14 mil indígenas y campesinos se beneficiarán con el mejoramiento de la vía Valledupar – Sabana Crespo

La materialización de las inversiones en la zona rural de Valledupar, siguen palpándose en el gobierno del alcalde Augusto Ramírez Uhía, especialmente en las áreas indígenas, una de ellas Sabana Crespo, hasta donde el programa ‘Manos a la Obra’ llegó para reunirse una vez más con sus autoridades y avanzar en la ejecución del contrato 891 de 2018.

Con el secretario de Obras Públicas, Juan Pablo Morón Riveira a la cabeza, autoridades y líderes arhuacos conocieron detalles del mejoramiento de la vía que conduce a este asentamiento, que contempla una inversión de mil 800 millones de pesos para pavimentar 400 metros lineales desde La Pedregosa hasta la planta de tratamiento de Emdupar (incluye alcantarillado sanitario), más un kilómetros de vía continúo en placa huella (5 metros de ancho) sumado a 300 metros lineales más para puntos críticos hasta llegar al corregimiento.

«Quisimos socializarles a ellos el alcance del proyecto, ellos nos han manifestado una serie de inquietudes y recomendaciones que se centran en que el mayor número de placa huella en puntos críticos que podamos intervenir sea más del corregimiento hacia abajo y no lo contrario, y por eso hemos propuesto una nueva mesa de trabajo», indicó Morón Riveira.

Este proyecto además de facilitar el transporte escolar y de alimentos cultivados en la zona, tales como caña, café, plátano, aguacate, ahuyama, maíz, ñame, cacao, entre otros; generará empleo, ya que la mano de obra no calificada será de la comunidad étnica.

«Sería una felicidad el mejoramiento de la vía que es el medio de transporte. Aquí se benefician 14 regiones. Es histórico porque aquí todas las gentes (Alcaldes) que han llegado a sus mandatos no han tenido la voluntad de apoyar este corregimiento, son promesas que no cumplen, pero ahora esto sería una maravilla», expresó Gilberto Crespo Villafañe, secretario Gun Aruwun.

Según indicó el arquitecto Morón Riveira, en los recorridos realizados se han identificado cerca de 25 puntos críticos, de los cuales se priorizarán algunos para construir la placa huella que cambiará el acceso a 14 pueblos que utilizan esta vía, la cual no recibía atención hace más de 25 años.

Precisamente para finiquitar el tema de los sectores a mejorar, este viernes 16 de marzo a las 3:00 de la tarde, será realizada una reunión en la Casa Indígena de la ciudad.