Un niño y dos adultos mueren por presunta intoxicación con carne en una finca
Un niño de 8 meses de nacido y dos adultos de una mismas familia murieron presuntamente por ingerir una carne en la región de Vicha Icha, corregimiento de Valencia de Jesús.
Otras 3 personas de la misma familia se encuentran en delicadoestado de salud en el Hospital Rosario Pumarejo de López, luego de ser remitidos por el médico de turno del puesto de salud de Valencia de Jesús.
Las víctimas de la tragedia fueron identificadas como Luz Mary Martínez de 41 años, Daniel Enrique Martínez de 44 años y un bebe de 8 meses de nacido, Luis Daniel Vargas Martínez
El declaraciones a Midiario.co el secretario de Salud Departamental,Nicolás Murhez dijo que los pacientes llegaron al puesto de salud de Valencia de Jesús y de inmediato trasladados en una Patrulla de la Policía al hospital Rosario Pumarejo de López en Valledupar donde confirmaron el deceso de la mujer, el hombre y el menor.
“Hacia la 1 y 20 de la tarde de este martes se recibió una notificación a través del Centro Regulador de Urgencias del Cesar, por lo que se activó la red hospitalaria. Los hospitales Eduardo Arredondo Daza y Rosario Pumarejo de López asumieron los casos inicialmente de varias personas, entre ellas menores de edad, en aparente estado de intoxicación, ellos fueron bajados hasta Valencia de Jesús; activamos una ruta porque se necesitan unas UCI para atender los pacientes que se lograron estabilizar”, confirmó el secretario de Salud del Cesar.
Igualmente aseguró “se activó la alerta, la Policía Nacional nos apoyó, nos trasladamos a Valencia de Jesús revisando el tema, las personas afectadas se remitieron a Valledupar donde se acudió a la red interna para que el sistema de alta complejidad nos permitan las unidades de cuidados intensivos y ubicar a los pacientes. Esto apenas está en investigación, y al producirse los fallecimientos Medicina Legal tendrá que determinar las causas”, indicó.
Una comisión de la Secretaría de Salud se trasladó hasta la región de Montere o Villa Icha para apoyar la investigación de campo sobre lo que originó esta tragedia.
“Fueron seis personas atendidas, lamentablemente tenemosque contar el deceso de dos adultos y un menor, y las otras tres están siendo atendidas; nos corresponde hacer una vigilancia epidemiológica para la cual ya se desplazó un equipo para tomar muestras que nos permitan aclarar desde el sitio donde ocurrieron los hechos; de acuerdo a primeras impresiones médicas presentan signos de intoxicación, pero no tenemos claridad al respecto, estaban en delicado estado de salud”, explicó Claudia Margarita Zuleta.
Por su parte el Gerente del Hospital Rosario Pumarejo de López, Armando Almeida dijo que los pacientes se encuentran en malas condiciones y dificultad respiratoria que es la sintomatología más marcada, pero que los facultativos están prestando los servicios para estabilizarlos y trasladarlos a un centro de mayor complejidad en una Unidad de Cuidados Intensivos debido a que la UCI del Hospital no tiene camas en el momento y trasladarlos a una Clínica de Valledupar.