Alcaldes de ciudades fronterizas con Venezuela solicitan declaración de emergencia humanitaria en I Cumbre

Con la finalidad de presentar un diagnóstico, impacto y socializar las diferentes estrategias implementadas en su ente territorial a raíz de la crisis social que ha generado una migración masiva de ciudadanos venezolanos a Colombia, el Alcalde de Maicao José Carlos Molina Becerra, asistió a la I Cumbre de Alcaldes de ciudades Fronterizas.
 
El encuentro se desarrolló en el Centro de Convenciones Anas Mai en la capital del departamento, Riohacha.
 
Dadas las características de la problemática y la necesidad de atender de manera urgente la situación, los Alcaldes, establecieron las siguientes peticiones para presentar al Gobierno Nacional.
 
 Solicitar declaración de emergencia humanitaria.
 
 Mayor acompañamiento y apoyo del gobierno nacional para brindar la atención que requieren los ciudadanos venezolanos.
 
 Un trato con enfoque territorial y diferencial para los territorios de frontera.
 
 Implementación de medidas que propendan por el fortalecimiento a las empresas asentadas en los territorios de frontera para el fomento de la empleabilidad y el fortalecimiento de ecosistema empresarial.
 
 Información permanente y  diálogo directo con el gobierno nacional para la puesta en marcha de las estrategias anunciadas para mitigar la problemática.
 
Flexibilización del acceso a los recursos del sistema general de regalías a efecto de acceder a los mimos para el tratamiento de la crisis.
 
Implementación de medidas correctivas que aseguren el orden público y la sana convivencia e los entes territoriales.
 
 creación de Asociación de Municipios Fronterizos para realizar un trabajo articulado y en conjunto en beneficio de la misma causa.
 
A través de un documento los alcaldes afirmaron que se requiere mayor acompañamiento y apoyo del Ejecutivo teniendo en cuenta la situación humanitaria de los venezolanos, quienes han llegado a los territorios de frontera buscando condiciones mínimas de subsistencia, y en ocasiones es insuficiente la capacidad de respuesta y atención que estos requieren.
 
Agregaron que se requiere que exista un trato hacia los territorios de frontera con enfoque diferencial y territorial debido a las razones expuestas por cada uno de los mandatarios y por las características evidenciadas en cada una de las localidades afectadas con esta crisis migratoria.
 
Los alcaldes que asistieron fueron los de Riohacha Miguel Pugliese Chasaigne, de Puerto Carreño Marcos Pérez, de Albania Pablo Para, de Barrancas Jorge Cerchiaro, de Dibulla Bienvenido Mejía, de Distracción Pedro Guerra, de Fonseca Misael Velásquez, de Maicao José Carlos Molina, de San Juan del Cesar Luis Manuel Daza, de Uribia Luis Solano Redondo, secretario de Gobierno de Manaure José Meza y de Hatonuevo Luis Estela Romero.
 
La cumbre fue en el Centro de Convenciones Anas Mai y contó con la participación de  Catherine Mina, Oficial de Protección en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, -ACNUR-, Eliana Melo, coordinadora Territorial en La Guajira del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD-, Leonardo Pérez, director de la Organización Internacional para las Migraciones -OIM- en Riohacha, Miguel Romo, director regional de Migración Colombia para La Guajira y el Cesar, delegados de la Cancillería, la Policía Nacional, el Ejercito y demás entidades competentes.