Unión Europea y Minambiente seleccionan a Corpocesar para verificar avances del Programa de Generación de Negocios Verdes
Con la presencia del Asesor de la Unión Europea, Alessandro Boccoli y el representante de la Oficina de Negocios Verdes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Diego Orostegui, se realizó el acompañamiento a la misión de verificación del cumplimiento desde el indicador (3) del contrato de reforma sectorial, financiado por fondos de la U.E, donde Corpocesar fue seleccionada por el programa de Generación de Negocios Verdes.
Uno de los criterios para la selección fueron los resultados obtenidos en la implementación del Plan Nacional de Negocios Verdes, generación y apoyo a los productores y sectores productivos del departamento.
“Estamos complacidos de ser una de las tres Corporaciones Autónomas Regionales seleccionadas por la Unión Europea y el Ministerio de Ambiente para seguir impulsando los negocios verdes. Eso significa que el trabajo que hemos venido realizando con diferentes sectores productivos en el departamento del Cesar, está dando frutos, en materia de negocios verdes” manifestó, el Director General de Corpocesar, Kaleb Villalobos Brochel.
Por su parte, Alessandro Boccoli, Asesor de la Unión Europea dijo que “con Corpocesar, el Ministerio de Ambiente ha encontrado un terreno muy favorable para poder implementar esta política porque de la comunicación mutua se ha promovido una nueva visión de los negocios verdes. Hay la disponibilidad de la Corporación de apoyar y elegir una línea de acción en beneficio del emprendimiento. Hay muchísimas iniciativas por parte de la Corporación, por ejemplo la creación de la ventanilla de Negocios Verdes generándose muchas oportunidades para los emprendedores”.
El Programa de Generación de Negocios Verdes del Ministerio de Ambiente nació con el objetivo principal de impulsar y promocionar los Negocios Verdes para mejorar las oportunidades de generación de ingresos de las empresas y comunidades vinculadas, en el contexto de la sostenibilidad, para mejorar las condiciones de competitividad mediante el impulso y fortalecimiento a las empresas de la región.
Diego Oróstegui, representante de la Oficina de Negocios Verdes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, expresó que desde el año 2016 se han venido fortaleciendo los Negocios Verdes del departamento del Cesar y para el presente año, seguirán articulando acciones para que nuevos emprendedores puedan iniciar sus proyectos para mejorar su calidad de vida. “La Corporación Autónoma Regional del Cesar ha sido seleccionada porque ha implementado los programas ambientales regionales en un alto porcentaje y por ser zona afectada por el conflicto armado” exaltó, Oróstegui.
Así mismo, muchos de los Negocios Verdes tienen la expectativa de la creación de la Ventanilla de Negocios Verdes para que los empresarios puedan mejorar la parte ambiental, comercial y de mercado para que el cliente conozca que existen este tipo de emprendimientos que son amigables con el ambiente.
Los Negocios Verdes, que pertenecen a la jurisdicción del departamento del Cesar, han recibido apoyo técnico y logístico de Corpocesar para la promoción de sus productos, desarrollando métodos de fabricación amigables con el ambiente de la mano con comunidades comprometidas en la preservación de los ecosistemas.
Finalmente, el Asesor de la Unión Europea y el profesional de Negocios Verdes del Ministerio de Ambiente y el Asesor de Negocios Verdes de Corpocesar estarán haciendo un recorrido por diferentes empresas como: Industrias Yotojoro, ubicada en Sabana de Crespo, Asprokia, ubicada en el municipio de Pueblo Bello Criadero Cannan, ubicada en el municipio de San Diego, Asotepros y Asprases, ubicadas en La Jagua de Ibírico.