Cultivo del fique podría ser alternativa productiva en el Cesar
El cultivo del fique podría ser una alternativa de producción agrícola para el Cesar si se confirma la disponibilidad de tierras aptas así como de recursos financieros para establecerlos.
El Secretario de Agricultura y Desarrollo Empresarial, Carlos Eduardo Campo Cuello a instancias de la Sociedad de Ingenieros Agrónomos del Cesar, Siacesar, recibió a una comisión de Coohilados del Fonse, representado por Alba Muñoz, y de la Federación Nacional de Cultivadores de Fique, Fenalfique, representado por Fredy Gutiérrez, quienes presentaron las posibilidades que dicho cultivo tiene para la generación de ingresos para los cultivadores.
Al respecto Campo Cuello manifestó que con este cultivo tenemos la oportunidad de establecer la integración vertical con núcleos dinamizadores, enlaces comerciales, mirando el negocio de adelante hacia atrás, y considerando otros factores podrían llevar al Cesar a ser un actor importante, dados los factores como clima, disponibilidad de tierras, entre muchos otros.
En los próximos días una comisión de ingenieros agrónomos y productores interesados se trasladarán a San Gil, Santander, para conocer la planta de Coohilados y otros detalles de cultivo y producción del fique. Asimismo, se integrará un grupo para conocer y divulgar aspectos relacionados con esa actividad, considerada promisoria, debido a la alta demanda de fique como producto biodegradable, amigable con el ambiente, controlador de la erosión y rentable.
La sola Federación de Cafeteros de Colombia demanda anualmente unos 17 millones de sacos elaborados con esa materia prima, además de los necesarios para otros renglones y actividades. Trascendió que el establecimiento de una hectárea de fique se aproxima a un costo de 7,5 millones de pesos, para lo cual el Fondo Financiero de Desarrollo Territorial, Findeter, a través del Banco Agrario tiene una línea especial de crédito con periodo de gracia y a baja tasa de interés.
Coohilados del Fonse produce diariamente unas 9.000 toneladas de la fibra, pero la demanda y capacidad de la planta puede producir unas 18.000 toneladas diarias, para lo cual se necesita ampliar el área cultivada trasladando la iniciativa a departamentos como Cesar y La Guajira.